Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Es voluntad de Cuba continuar desarrollando el mercado ruso

Redacción Exce…
26 August 2020 3:58pm

Por: Leyanis Infante Curbelo

Apegada a estrictos protocolos de salud, Cuba abrió sus puertas al turismo internacional, de forma controlada, en el segundo semestre de 2020, siendo incluida por países como Rusia en su lista de destinos seguros para viajar en esta etapa de remontada de la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Mientras se reactivan los engranajes de una industria del ocio fuertemente golpeada por el virus, la isla caribeña apuesta por mantener el terreno ganado en su principal mercado emergente, que al cierre de 2019 le tributara 178 mil visitantes.

Sobre las proyecciones del país europeo para esta temporada otoño-invierno y a mediano y largo plazo, dialogamos con el Consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona.

- Al cierre de 2019 Rusia se posicionó como tercer mercado emisor de turistas hacia Cuba, y el de mayor crecimiento con cerca de un 30 por ciento. Se afirma que es un mercado preferencial y estratégico para la industria del ocio del país. ¿Continúa siendo esta la proyección para la etapa otoño invierto y a mayor plazo?

El crecimiento del mercado ruso fue algo extraordinario. El interés en Rusia por Cuba, como destino turístico es creciente y todo indica que la temporada 2020/21 debe reflejarlo. No creo se mantengan los crecimientos alcanzados en el comienzo del invierno del 2020, donde en los tres primeros meses el mercado había crecido un 50% por todas las decenas de razones vinculadas a la pandemia. Tendremos que esperar que la situación epidemiológica en el mundo se estabilice completamente.

Es muy difícil predecir con exactitud qué pasará en el próximo invierno 20/21, pero si puedo asegurar que tendremos emisión desde Rusia y esta será importante.

- Las organizaciones internacionales como la OMT hablan de una recuperación en la industria para finales de año y que incluso los niveles de viajes internacionales caerán en más de un 70 por ciento, ¿cuál es la estrategia de la Oficina de Turismo de Cuba en Rusia para una etapa tan compleja como esta temporada otoño- invierno y a mediano plazo?

En este momento estamos redefiniendo los presupuestos, muy importantes para el desarrollo de acciones de publicidad. Pronto tendremos una definición más clara al respecto. Pretendemos continuar nuestra campaña de Imagen CUBA, con los recursos disponibles.

Fundamentalmente continuar el trabajo de la oficina con los turoperadores que operarán vuelos chárters; y luego, con el resto de las agencias y turoperadores que lo hacen con vuelos regulares de Aeroflot y de otras líneas aéreas europeas con vuelos desde Moscú a La Habana.

La cuarentena nos ha demostrado la factibilidad de los encuentros online y en general la posibilidad de usar con efectividad las redes sociales.

- ¿Cuáles son los factores que determinarían que los viajeros rusos mantengan el destino Cuba dentro de su preferencia, en este emerger del turismo tras la pandemia de coronavirus?

Bueno, tenemos que comenzar por nuestras playas, el sol, la naturaleza y los colores. Pero eso es patrimonio de todo el Caribe. Nos diferencia y nos hace fuerte nuestra gente, nuestra historia y la seguridad que se respira en nuestra isla, ahora esto último es más importante porque hablamos de seguridad sanitaria, algo que antes nos parecía natural e incorporado al producto turístico cubano, ahora alcanza dimensiones diferentes y su importancia es vital para la emisión turística. Un país con mala salud, será visitado cada vez menos.

- ¿Cuáles son, actualmente, los principales intereses del mercado ruso en Cuba y cuáles los principales destinos y modalidades de turismo que promocionan las agencias cubanas a través de los turoperadores con los que tienen contratos?

Para el mercado ruso continúa siendo muy importante el producto sol y playa. Varadero, los cayos del norte, Santa Lucía y  Holguín son productos comercializados con mucho éxito. La Habana no deja de ser también un producto imprescindible en el mercado.

Se trabaja desde hace algún tiempo con grupos de incentivos a través de Havanatur Rusia, grupos que, incluso hasta el momento, se deben mantener en este otoño. El mercado tiene potencialidades para desarrollar otras modalidades, este año por ejemplo participó una importante delegación en el evento Universidad.

Ahora se trata en primer lugar de restablecer el producto principal, para continuar trabajando en fomentar toda la gama posible de modalidades turísticas.

- El incremento de la conectividad aérea Rusia-Cuba en los últimos tiempos ha permitido, además de aumentar el volumen de turistas, diversificar la oferta hacia otros destinos del país, más allá de Varadero y La Habana. ¿Cuáles son las proyecciones en este sentido, de cara a la actual temporada y a más largo plazo?

Se proyecta fortalecer los destinos ya conocidos, nos referimos a Varadero, Santamaría, Jardines del Rey, Santa Lucía y Holguín y en un futuro no lejano desarrollar el polo Santiago de Cuba como alternativa al turismo de ciudad y Trinidad como destino de playa. Hoy La Habana y Trinidad son también destinos muy conocidos en Rusia y es algo que debemos considerar y explotar. Actualmente conectan a Rusia con Cuba, además de Aeroflot, que deberá conservar sus 5 frecuencias semanales,  4 líneas aéreas que utilizan equipos de gran porte y alta eficiencia. Aeroflot también planifica cambiar su equipo a uno más moderno y eficiente. Antes que se desatara la pandemia la proyección era la de llegar a los 200 mil visitantes rusos en el 2020. Hoy no podemos ofrecer un estimado serio, mientras que no se reanuden los vuelos y la Federación de Rusia no abra sus fronteras. Pero te puedo asegurar que en los próximos años el mercado llegará a esa cifra e incluso la superará.

- ¿Cuáles son las estrategias de Cuba para captar más turismo ruso y qué nuevos nichos o segmentos explora?¿Tienen previstas estrategias de fidelización?

Se continuarán impulsando las operaciones chárter a Cuba. Estas tributan sobe todo al turismo de sol y playa. Se continuará estimulando el turismo de eventos e incentivo, apoyado por la actividad de los Servicios Médicos Cubanos y de los grandes eventos que, inevitablemente, nuestro país recuperará en los próximos años. El mercado también es muy receptivo al turismo de aventuras, el buceo y las actividades náuticas. Nuestros receptivos trabajan en la introducción de los circuitos, modalidad que puede representar un importante estímulo a la emisión turística.

- El turismo de Salud y Bienestar, a través del turismo corporativo, es un segmento que se ha ido fortaleciendo, ¿cuáles son las perspectivas en esta área?

Sí, efectivamente. La Federación de Rusia tiene grandes empresas, algunas entre las mayores del mundo. Estas compañías tienen programas especiales de estimulación y atención a sus empleados. Hoy nuestros receptivos, especialmente HavanaturRusia exploran en estas compañías buscando convencerlas de las posibilidades que tiene Cuba para la estimulación y la atención de sus trabajadores en el campo de su salud y la calidad de vida.

- En el 2019 Cuba fue país socio oficial de OTDYKH Leisure, una de las ferias de turismo más importantes de Rusia, y de forma general su presencia en estos eventos es regular y activa, ¿considera esta participación en megaeventos del sector determinante para posicionar el destino Cuba?

En este año 2020 esta feria tiene características especiales, debido a la pandemia que mantiene al mundo en tensión. Rusia considera que existen las condiciones para que esta feria se desarrolle. No será la gran feria a la que estamos habituados; algunos países han denegado su participación. En el caso de Cuba, participamos con un pequeño stand de 12 m2 y contaremos con la presencia de Havanatur Rusia, en primer lugar y los representantes de varias cadenas hoteleras que tienen su personal en Rusia. No esperamos una delegación de Cuba, por la situación epidemiológica mundial. Pero sí pensamos que nuestra presencia en esta feria dará una muestra de la voluntad del Ministerio de Turismo de Cuba de continuar desarrollando el mercado ruso.  La feria este año no es en su recinto habitual, sino en el Centro de Innovación Skolkovo a 17 Km del centro de Moscú.

- ¿Algo que quiera agregar?

Muchas gracias a Excelencia por la oportunidad de esta entrevista. Por la presencia de sus ediciones en idioma ruso y la constancia de su trabajo. Les puedo asegurar que son de gran ayuda en la promoción del producto Cuba en este mercado.

 

Back to top