Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

The NYT: Soberana01 en su Rastreador de vacunas contra la Covid

Redacción Exce…
09 September 2020 8:16am

El candidato vacunal cubano contra el SARS-CoV-2, Soberana 01, integra la lista del Rastreador de vacunas contra el coronavirus en el prestigioso diario estadounidense The New York Times, según indica la Red de Salud de Cuba, Infomed.

Soberana-NYT
Soberana en el NYT

El Rastreador, indica la fuente, es una herramienta interactiva en la web, que agrupa a todos aquellos candidatos vacunales en fase de ensayos en humanos, y una selección de otros prometedores, aún en fase de prueba en células o animales.

Con fecha de actualización más reciente, 4 de septiembre de 2020, el Rastreador informa que a nivel internacional existen 37 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 91 vacunas preclínicas, bajo investigación activa en animales.

Por lo general se necesitan años de investigación y pruebas antes de llegar al ensayo en humanos, sin embargo, ante la compleja situación sanitaria que presenta la Covid-19, la comunidad científica internacional se apresuran a producir una que sea segura y efectiva, y esperan obtenerla para el 2021.

Es por ello que desde enero comenzaron a descifrar el genoma del SARS-CoV-2 y los primeros ensayos de seguridad de vacunas en humanos comenzaron en marzo, según refiere la mencionada publicación.

Actualmente los ensayos clínicos para la validación de Soberana 01 en Cuba, que comenzó su primera fase el 24 de agosto con la vacunación de 20 voluntarios, en edades comprendidas entre 19 y 59 años, ya se amplió al segundo grupo etario (60 y 80 años), y hasta el momento no muestra efectos adversos, más allá de poco dolor en el lugar de la inyección, lo cual es común para todas las vacunas.

Soberana01

De arrojar los resultados que esperan los desarrolladores de Soberana 01 (Instituto Findlay de Vacunas), grupo BioCubaFarma asegura que ya existe una estrategia para la fabricación a gran escala de lo que sería entonces, de manera oficial, la vacuna cubana contra la COVID-19.

Back to top