Alistan nuevo geoparque turístico en la Sierra de Cubitas

Redacción Exce…
01 April 2022 12:45pm
Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey foto ACN

La Sierra de Cubitas podría convertirse pronto en un nuevo destino turístico en Cuba, con la creación de un Geoparque Nacional en ese territorio de Camagüey, una provincia con amplias bondades para la industria del ocio en sus destinos de naturaleza.

La Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente en Camagüey impulsa un proyecto de desarrollo local enfocado en Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, uno de los sitios más visitados por los amantes del ecoturismo.

Uno de los especialistas de la Fundación, Eduardo Labrada, aseguró que “no podemos olvidar que desde inicios del siglo XX gran parte de la juventud iba de recreo a esa zona a bañarse en las aguas de las cuevas del lugar”, según refirió Prensa Latina.

En esa zona la intención ha sido, desde hace décadas, edificar el Parque Natural Cueva del Indio, predios donde se asentó la primera Escuela de Espeleología hasta 1974.

Con este antecedente en el primer trimestre de este 2022 un grupo de especialistas y académicos han elaborado un expediente para llevar a cabo el cronograma constructivo y la declaración de la Sierra de Cubitas como un Geoparque Nacional, que incluye a su vez un Centro de Interpretación en la zona de la Cueva del Indio.

El proyecto permitirá en el futuro próximo coordinar acciones para el adecuado manejo del Geoparque e implementar programas de conocimientos e investigación científica, educación ambiental, desarrollo comunitario y geoturismo, que contribuyan a elevar el bienestar y nivel de vida de las comunidades que interactuarán con el local.

El parque turístico se ubica a poco más de 30 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey. En un área de 3.7 kilómetros cuadrados se encuentran la Cueva del Indio y los Portales del Pinto, geositios que son Patrimonio Nacional, y llegan a otras cuevas de gran belleza, muestra de la rica historia geológica de la zona.

Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey foto ACN

 

La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, cuenta con riquezas inigualables en Cuba como el Hoyo de Bonet, depresión cársica de unos 90 metros de profundidad y 300 metros de diámetro, y el Paso de los Paredones, un abra que separa las dos mayores elevaciones de esa serranía, Limones y Tuabaquey, a lo largo de unos dos kilómetros y tiene una altura de 40 metros en su punto más alto.

Con casi 20 kilómetros cuadrados de extensión, el lugar alberga, además, en oposición a las vastas llanuras de Camagüey, el Cerro Mirador de Limones, de 332 metros, y el de Tuabaquey, de 335 metros.

Poco más de 700 especies de plantas conviven en ese espacio de la geografía camagüeyana, de las cuales un 12 por ciento son endémicas nacionales, y dentro de estas un 10 por ciento crecen únicamente en la localidad, según expertos.

En 2000 la reserva ecológica abrió sus puertas a los turistas internacionales con grupos interesados en la observación de aves.

Fotos: Tomadas de la ACN

Back to top