Continúa vertimiento de arena con moderna draga en Varadero

Medios
20 November 2019 11:09am
Draga Mario Oliva Pérez

La experiencia internacional y los resultados alcanzados por los científicos cubanos en lo referente al suministro artificial de arena demuestran que esta es la solución ingeniera más recomendada y ventajosa para contrarrestar los daños medioambientales y mejorar las condiciones físicas de las playas.

Distinguida por su capacidad para extraer y bombear de forma más efectiva hacia la playa mayores volúmenes de arena, la nueva y moderna draga, forma parte del stock de maquinarias de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción, adquirida este 2019.

“Comparada con la que utilizábamos el año pasado, la nueva máquina se encuentra en fase de prueba y tiene mucha más capacidad para dragar y extraer ese material a mayores profundidades”, refirió el director de la división de Ingeniería Costera de la Empresa Inversiones Gamma S.A. del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera.

Igualmente aseguró que la draga carga mayores cantidades de arena y puede bombearlas de manera más efectiva y rápida a través de las tuberías que las conducen hasta el sitio donde serán finalmente depositadas.

Las primeras incursiones de la draga, nombrada Mario Oliva Pérez, comenzaron el pasado 8 de julio en Varadero, específicamente en el área de Sol Palmeras y en Cayo Blanco, donde la arena suministrada alcanzó un volumen aproximado de 53 mil y 36 mil metros cúbicos, respectivamente.

Para el año próximo continuaremos con los vertimientos de arena en diversos tramos de Varadero, incluida la llamada parte histórica, los cuales deben sobrepasar el millón de metros cúbicos.

Asimismo el funcionario aseguró que se rehabilitarán los sectores de playa de Cayo Paredón Grande, en Ciego de Ávila, severamente afectados por el fuerte oleaje del huracán Irma, en septiembre de 2017 y sometidos a un intenso proceso erosivo.

Verter arena de forma artificial en las playas cubanas, es un proyecto que se ejecuta en diferentes zonas del país, como parte del programa nacional que el gobierno desarrolla, dirigido a la recuperación de playas arenosas, previsto hasta 2030.

La conservación y recuperación de estos espacios forma parte de las tareas contenidas en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), aprobado por el Gobierno cubano en abril de 2017.   

Desde su aprobación hasta la fecha, el programa permanente para la recuperación de las playas que incluye saneamiento y rehabilitación de la duna y reconstrucción de pasarelas, destaca entre los principales resultados alcanzados.

Además de Varadero, los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santamaría, Cayo Las Brujas y Holguín también se han beneficiado con esta práctica.

Draga en funcionamiento

 

draga

 

Back to top