Ecoturismo en la elevación más alta al centro de Cuba

Redacción Exce…
12 December 2023 8:40pm
Loma de Cunagua

La provincia de Ciego de Ávila alberga la Loma de Cunagua, la elevación más alta de la región central de Cuba, que se ha convertido en un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza.

La Loma de Cunagua forma parte del sitio Ramsar Gran Humedal Norte y de la Reserva de la Biosfera de Buenavista, y tiene una altitud de 364 metros sobre el nivel del mar. Su paisaje está cubierto de árboles frondosos, que albergan una gran diversidad de aves, reptiles, insectos y otros animales.

El área está protegida por la Empresa Provincial de la Flora y Fauna, y tiene la categoría de Refugio de Fauna. Su objetivo es conservar la biodiversidad y los valores paisajísticos y florísticos de la zona.

Daylón Fundora, especialista de recursos naturales de la subdelegación de Medio Ambiente en el territorio avileño, explicó que la Loma de Cunagua es el núcleo del humedal, ya que abarca el domo salino y sus alrededores.

Entre los objetos de conservación que posee, destacó el palmar El Tres de Galán, uno de los más grandes del centro de Cuba, que tiene una de las mayores poblaciones de psitácidos (cotorras y cateyes).

Asimismo, indicó que se realizan acciones para preservar el área boscosa, la más extensa y densa de la provincia, donde se encuentran especies forestales importantes como la palma real, jocuma, ocuje, jiquí, yagruma, guácima, cedro, majagua y almácigo.

También resaltó la parte húmeda del entorno, donde se pueden observar una gran variedad de helechos, enredaderas y epífitas como orquídeas y curujey.

En cuanto a la fauna, señaló que sobresale por su alto endemismo, con la presencia de cotorras, cateyes, gavilanes, tomeguines del pinar, totíes, grullas, palomas, sijúes cotunto y plataneros, tocororos, carpinteros verdes y churrosos, cartacuba, cabreros y zunzunes, entre otros.

La Loma de Cunagua es uno de los sitios naturales avileños ideales para las excursiones en tierra firme, una modalidad turística que ofrece la Agencia Cubana Ecotur a los visitantes del balneario Jardines del Rey, en la cayería norte de la provincia.

Back to top