El Castillo de San Pedro de la Roca, un destino por descubrir al oriente de Cuba

Redacción Exce…
26 December 2022 10:04am
Castillo de San Pedro de la Roca

El oriente de Cuba cuenta con numerosos atractivos para los turistas, con lugares como el Castillo de San Pedro de la Roca, en la ciudad de Santiago de Cuba, un punto de visita obligado.

Este fuerte fue construido como consecuencia de las rivalidades comerciales y políticas en la región del Caribe en el siglo XVII. Está compuesto por una serie de fortificaciones en un promontorio rocoso, edificadas para proteger el importante puerto de Santiago.

El intrincado complejo de fuertes, baluartes y baterías, es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española-estadounidense, con base en los principios de diseño italiano y renacentista.

El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997, recordó PL. Esta instalación fue debilitada por los terremotos de 1675, 1678 y 1679, pero reconstruida y consolidada entre 1693 y 1695.

San Pedro de la Roca, con sus baterías conexas de La Estrella y Santa Catalina por el canal que conduce al puerto de Santiago de Cuba, y la batería de Aguadores en la cota sur, protegen la bahía de Santiago, y recibe al visitante para otorgarle una de las más bellas vistas, incluso del paisaje turístico de toda la isla.

Su excepcional ubicación y su adaptación a la topografía ponen el castillo en un grupo ampliamente reconocido de tres de esas fortalezas diseñadas por los famosos arquitectos militares, padre e hijo, Bautista y Juan Bautista Antonelli, respectivamente.

Las otras muestras son el Castillo de los Tres Reyes en La Habana y el Castillo de San Sebastián en San Juan (Puerto Rico).

La autenticidad del lugar es alta porque sufrió pocos cambios desde el siglo XIX, cuando salió de su uso, hasta la década de 1960, cuando comenzó el trabajo de restauración.

 

Back to top