Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Sancti Spiritus, la Villa Bohemia, cumple 507 años

Rolando Pujol
04 June 2021 11:35am

Sancti Spíritus fue fundada originalmente a orillas del río Tuinicú, a 8Km de su actual emplazamiento; pero una plaga de hormigas “carniceras” obligó a reedificarla en las márgenes del Río Yayabo.

El centro original de la villa fue la plaza de la Parroquial Mayor, desde donde se distribuyeron espontáneamente las viviendas y las calles hacia el río, con el trazado irregular que caracteriza al Centro Histórico.

Sancti Spiritus (38)
Al fondo, torre de la Parroquial Mayor de Sancti Spiritus

 

Las edificaciones fueron sintetizando elementos constructivos europeos y árabes, adaptados al gusto y las necesidades que dictaban la vida y el clima tórrido de Cuba. La Parroquial tuvo dos versiones más antiguas de madera, emprendiéndose en 1680, la construcción con piedras de cantería, del templo actual.

Sancti Spiritus (9)
Edificaciones de la ciudad de Sancti Spiritus

 

El Puente Yayabo es el elemento que le da el sello de identidad a Sancti Spíritus. Se comenzó a construir entre 1817 y 1825, semejante a un puente medieval, con cinco arcadas y una sólida estructura de cal, arena y ladrillos. A lo largo de casi dos siglos ha desafiado las crecidas del río, particularmente intensas durante los huracanes, quedando como el único puente de su tipo que todavía existe en Cuba.

Sancti Spiritus (35)
Puente Yayabo en Sancti Spiritus

 

Sancti Spíritus se caracteriza, por su amena vida cultural y el ambiente bohemio de sus calles y del bulevar en el Centro Histórico. Hoy, en su 507 cumpleaños les regalamos esta selección de fotos como recordatorio de que pasear a pie por esta ciudad, es una experiencia muy agradable.

Sancti Spiritus (13)

 

Sancti Spiritus (11)

 

Sancti Spiritus (28)

 

Sancti Spiritus (29)

 

Back to top