Un jardín botánico con más de un siglo de historia en Cuba

Redacción Exce…
22 August 2023 6:35am
Jardín Botánico de Cienfuegos

El Jardín Botánico de Cienfuegos, fundado en 1900 como centro de investigación de plantas tropicales, es hoy una institución científica y un destino turístico que alberga más de 2 000 especies de flora, entre ellas una de las colecciones de palmas más importantes del mundo.

Jardín Botánico de Cienfuegos

 

El jardín, que ocupa 97 hectáreas y está situado a 15 kilómetros de la capital provincial, fue declarado Monumento Nacional en 1989 y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Entre sus atractivos se encuentran orquídeas, bambúes y jagüeyes, así como especies raras como el árbol que camina o la trampa de mono.

El Jardín Botánico de Cienfuegos es el resultado de la labor iniciada por la antigua Institución Atkins, que combinaba estudios sobre la caña de azúcar con otros cultivos tropicales. Su entrada se realiza por una avenida adornada con palmas reales cubanas, símbolo de la nación.

La institución cuenta con instalaciones para la realización de investigaciones científicas y ofrece visitas guiadas a los interesados en conocer su historia y su biodiversidad.

Jardín Botánico de Cienfuegos

 

En la actualidad se preserva la historia de cada árbol plantado en las 88 cuadrículas, donde fueron archivados los primeros ejemplares que, a diferencia del resto de los jardines del territorio nacional, siguieron un sistema alfanumérico orientado de Norte a Sur por letras, y de Oeste a Este por números, iniciativa que permite ubicar con exactitud cada ejemplar.

De las mil 417 especies atesoradas en el recinto, más de 500 son ejemplares únicos, representados en más de un centenar de familias botánicas, entre las que destacan los ficus o jagüeyes, las palmas, bambúes y las leguminosas.

Foto de portada: PL

Back to top