Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Aplicaciones móviles cubanas centradas en el ahorro energético

Prensa
29 April 2020 5:47pm

El consumo energético en Cuba, por estos días de pandemia, se ha disparado en los hogares. Los niveles se mueven por encima de la media para el mes en curso, e incluso por encima de lo registrado en agosto, el más caliente del año en la isla. Por tal motivo un grupo de desarrolladores cubanos creó dos aplicaciones móviles útiles para contribuir al ahorro de energía eléctrica.

Así lo informó la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía en su sitio web, y añadió que ambas aplicaciones son completamente gratuitas, tienen gran utilidad en la práctica, y están diseñadas para dispositivos con sistema operativo Android, especifican.

Kilowatt y UNEDroid están enfocadas en las necesidades de un amplio número de nuevos usuarios. La primera permite llevar un control de los gastos de electricidad en casa y cuenta con la ventaja de guardar la lectura de más de un contador, lo que permite gestionar varias a la vez, explican.

Igualmente, ofrece funciones como una calculadora de consumo, estadísticas e historial de gastos, integración con auditorías eléctricas, la posibilidad de insertar más de 10 equipos eléctricos iniciales, una sección de monitoreo con desglose del consumo de acuerdo con las tarifas actuales, así como con recordatorios para realizar las lecturas a los contadores.

Por su parte UNEDroid, es más sencilla e igual de útil. Pensada para usuarios que quieran simplificar este proceso, solo precisa de tomar una lectura de inicio y una de fin, lo que le permite calcular el consumo con la periodicidad que el usuario estime conveniente.

Tanto Kilowatt como UNEDroid contribuyen a que los consumidores, forzados hoy a quedarse en casa como “vacuna” para evitar contagiarse con la COVID-19, conozcan sus tarifas de consumo, sin necesidad de visitar las oficinas de pago, o recibir al técnico que cada mes realiza las lecturas.

 

Back to top