Cuba responderá en corte de Estados Unidos por demanda de ExxonMobil

Prensa
07 August 2019 10:02am
Cuba responderá ante corte de Estados Unidos por demanda de ExxonMobil

Las empresas cubanas Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) han dado los pasos formales para defenderse en una corte federal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, ante la demanda presentada por la multinacional ExxonMobil, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

No es la primera vez que entidades cubanas defiendan sus intereses en el sistema judicial estadounidense. Desde 1960, en más de 40 oportunidades así lo han hecho, y han obtenido veredictos favorables en varios casos.

La petrolera ExxonMobil fue la primera gran corporación en demandar a empresas cubanas ante un tribunal de EE.UU. tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el 2 de mayo de este año.

La Ley Helms-Burton es un instrumento legal y político que utiliza el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y busca perpetuar e internacionalizar el bloqueo económico, comercial y financiero, así como atemorizar y amenazar a empresarios de terceros países, que legítimamente invierten o mantienen negocios en la Isla.

El Estado cubano ha reiterado en múltiples ocasiones que la Ley Helms-Burton es inaplicable en el territorio nacional, y que no le reconoce ni reconocerá efecto jurídico alguno, de hecho cuenta con una ley antídoto para contrarrestarla, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, que además no es la única, también existen por parte de la Unión Europea: El Estatuto de Bloqueo, Canadá: Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras y México: Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional. Con información de Juventud Rebelde y Cubadebate.

Back to top