Rusia y Cuba consideran proyectos bilaterales en sectores clave

El embajador ruso en La Habana, Víctor Koronelli, ha revelado que Rusia y Cuba están considerando una serie de proyectos bilaterales en sectores clave, incluyendo el suministro de nuevos automóviles, la renovación de la red ferroviaria y la modernización de la mayor refinería de petróleo de Cuba.
Según el diplomático, citado por la televisora Russia Today, los fabricantes automotrices rusos están actualmente en negociaciones con las autoridades cubanas para suministrar sus productos a la nación caribeña, incluyendo los modelos Lada Vesta, Lada Granta, Niva y los camiones Kamaz.
En cuanto a la empresa estatal rusa de transporte ferroviario RZhD, Koronelli señaló que mantiene conversaciones con el Gobierno cubano sobre la renovación de parte de la red férrea del país, en particular, un segmento de la ruta entre La Habana y Santiago de Cuba. También mencionó que la empresa Sinara Transport Machines podría suministrar material rodante para la red ferroviaria cubana.
Entre otros proyectos potenciales de cooperación bilateral, Koronelli mencionó la renovación de la refinería de petróleo en Cienfuegos, la más grande del país, y la entrega de equipos para la metalurgia y las centrales térmicas. Además, dos grupos agrícolas rusos están interesados en invertir en la restauración de cultivos y plantas de procesamiento de caña de azúcar afectados por huracanes.
El embajador también destacó la reanudación de los vuelos directos entre Rusia y Cuba, suspendidos en 2022. El primer vuelo regular ruso, operado por la aerolínea Rossiya, subsidiaria de Aeroflot, aterrizó el 1ro. de julio en el balneario cubano de Varadero, y se espera un aumento del flujo turístico desde Rusia a Cuba este año de hasta 100 000 personas.