Gastrocult 2019: El arte culinario como parte de la cultura cubana

Alina Tiel
10 January 2019 3:17pm
Gastrocult 2019: El arte culinario como parte de la cultura cubana

La Agencia Cultural Paradiso organizó, para comenzar el año 2019 con hilos de oro, un taller académico que pretendía combinar gastronomía y cultura, una acción que la institución del Ministerio de Cultura realiza por primera vez, pero que tendrá garantizada trascendencia y próximas ediciones.

Gastrocult 2019, celebrado del 8 al 10 de enero en el flamante hotel habanero Iberostar Grand Packard, buscó, entre otros objetivos, destacar el arte culinario cubano y poner un granito de arena en el expediente que elabora Cuba para presentar candidatura a la Unesco y que su cocina sea considerada Patrimonio Nacional.

Visite nuestra Galería de fotos del evento.

De ese y otros temas conversó Lis Cuesta, gerente de Servicios Académicos de Paradiso con TeleSur y Excelencias News Cuba.

“El arte culinario en esta ocasión pasa a jugar el papel que le corresponde como parte de la cultura cubana. La gastronomía forma parte de esta y es un sueño que sea reconocida nuestra gastronomía como patrimonio de la nación. Ese es el gran proyecto, ese es el gran sueño, como un día lo fue este programa académico que ya hoy forma parte de ese proyecto”, expresó la funcionaria.

“Nosotros estamos haciendo un grupo de programas académicos para estudiantes, para expertos en la culinaria, para proponer maridajes, por lo tanto, es también para los hombres Habano, para los sommeliers, para los cantineros, para las amas de casa, para la familia, para el pueblo de Cuba. Porque de lo que se trata es de lograr ese gran empeño de que sea reconocida la gastronomía cubana como patrimonio de la nación”, aseguró Cuesta.

“Paradiso tiene 14 años y ha trabajado programas de percusión, de música, de danza, de arquitectura, de todas las artes, pero nos quedaba pendiente esta, que es tan importante para nosotros y para el país. Por eso estamos, haciendo este programa en el que tenemos que involucrar a importantes artistas de la música, artistas de la plástica y artistas de la culinaria. Y hasta ahora está marchando bien, lo estamos haciendo con humildad, desde una primera vez, para aprender todos, pero hemos tenido mucho apoyo por parte de los maestros de la cocina cubana, por parte de los maestros que tienen que ver con el mundo del ron, del habano, de los vinos, nos han ayudado desde la experiencia los amigos de Excelencias, los amigos del Ministerio de Turismo, ha sido muy importante la ayuda del Grupo Iberostar”, resaltó la Gerente.

Sobre una próxima edición Lis Cuesta anunció que “Vamos hacia una segunda vez en el 2020, que estará dedicada a Italia, este año estuvo dedicado a la India, en ocasión del 150 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, por lo tanto, vimos todo lo que tiene que ver con los platos de ese país, estuvo la Embajadora con nosotros y fue muy atractivo, porque de allí tenemos las especias y tenemos muchísimas recetas, aunque no lo sepamos”.

“De lo que se trata es de saber de dónde llegaron todos los platos a esta Isla, cómo se han ido quedando aquí y cómo forman parte hoy ya de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, expuso.      

Para explicar con qué valores cuenta la cocina cubana para ser Patrimonio Nacional, afirmó “La manera de aclimatarse, la manera propia de asumirla el cubano, de hacerla propia y de además creerse que aun lo que no es suyo ya le pertenece por derecho propio”.

Sobre el proyecto de vincular a la familia cubana, a las amas de casa, a hombres y mujeres que cocinan la comida cubana desde sus casas, Lis reveló a Excelencias News Cuba que “Para el año que viene tenemos que trabajar más los públicos para los que es atractivo el programa. Sin olvidar que este es un programa que está sucediendo en el interior de una instalación turística, porque de otra manera no fuera posible, nosotros vamos a trabajar también con la Federación de Mujeres Cubanas, porque esta es una organización de masas que tiene una vía muy efectiva de llegar hacia las amas de casa, hacia aquellas mujeres que todos los días, desde la casa, organizan la vida familiar y que además son un pilar muy importante, y a las mujeres y a los hombres cubanos que también organizan y piensan la comida de la casa, esos que se preguntan todos los días qué voy a hacer hoy y con qué voy a hacerlo”.

“Hemos traído también a la editorial de la culinaria que tiene muchísimas recetas frente a la realidad actual de nuestro país. No estamos trabajando platos de otro lugar ni especias que no existan, estamos trabajando con lo que tenemos en la Isla, con lo que encontramos en los mercados, y es una manera bonita y creativa de sacar adelante nuestra cocina”, aseguró.    

“Los chefs trajeron sus experiencias y además han traído sus libros y cuando se traiga a las mujeres y a los hombres que hoy llevan esta tarea en las casas, porque en Cuba no solo lo llevan las mujeres, todo será muy enriquecido, porque cada cual va a decir lo que tiene de su lado”, puntualizó.

Gastrocult 2019 estuvo organizada por la agencia cultural Paradiso, con el apoyo de la cadena hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba, Bodegas Miguel Torres S.A. y el Grupo Excelencias, entre otros.

Más sobre Gastrocult en Excelencias News Cuba

Síganos en las redes a través de #Gastrocult2019

Back to top