Tumi de Oro para la culinaria cubana

Tumi de Oro

Cuba resultó ganadora del premio Tumi de Oro en la categoría Mejor Chef Profesional internacional, la distinción más importante al gremio en América del Sur, gracias al desempeño de un equipo de cuatro chefs.

En el marco de la II Convención de Comercio Cuba 2019, se les reconoció el mérito al hacerles entrega de la medalla que los reconoce como tal.

En declaraciones exclusivas a Excelencias, el chef Luis Alberto, uno de los integrantes del grupo ganador, explica cómo llegaron a la competición y que significó para ellos obtener tal galardón.

Un equipo de Chefs cubanos conquistaron el premio Tumi de Oro


"Somos un equipo de trabajo consolidado, con casi tres años de trabajo y más de 10 competiciones internacionales como el Campeonato Mundial; el World Chef Perú; la competencia del ACRA (Asociación Culinaria Regional Argentina), organización que auspicia la WAC; en una competencia en Panamá hace unos ocho meses; y en el Seminario para jueves de eventos internacionales de la federación de chefs, en Sudáfrica", indicó.


"Qué te puedo decir, ganar el premio nos tomó por sorpresa. Había 27 países en competencia, descontento a la sede que no califica para competir por el título internacional. Entonces entre 27 competidores alzar a Cuba con el premio pues es una grata sorpresa", expresó.


Por otra parte, reconoció que fue un evento de mucho nivel, y en su opinión, a ciencia cierta cualquier equipo pudo ganar, pero ganamos los cubanos.


"Competimos cuatro chefs en equipo, y tuvimos que hacer cinco elaboraciones e impartir una conferencia, es decir que no solo tuvimos que brillar como cocineros sino también como académicos", relató.


De hecho CITURPeru, el Centrp de Investigaciones Turísticas de esa nación, nos hará entrega el próximo mes de la categoría de Profesores de Excelencia del Perú; no solo por la conferencia para el jurado, sino porque a ella asistieron también un grupo de estudiantes de un instituto de alta cocina de esa nación, añadió.


Debo señalar que fuimos invitados a título personal, no fue a la federación -continuó-, y otro de los integrantes del equipo, el chef Jorge Nicanor y yo, llevamos un año impartiendo conferencias en la Universidad San Martín de Porres en Perú, institución católica privada y una de las más prestigiosas del país, dedicada solo a la alta cocina y la gastronomía, que gradúa especialistas en el ramo.


"Por ello ya somos conocidos en el medio y nos invitaron. Para postularse había que enviar el currículum y te lo aprobaban o no, y ya ves, nos lo aprobaron y propusimos incorporar a los otros dos miembros del equipo: los chefs Adolfo y Heriberto", agregó.


"Sin dudas le dedicamos nuestro triunfo, nuestro premio, a Cuba, y estamos muy sorprendidos y contentos  por haberlo ganado", resaltó.

Back to top