Cuba Sabe 2020: la unión entre sabor y cultura

Claudia Gómez
09 January 2020 10:14am
Cuba Sabe 2020 promete mostrar la unión entre sabor y cultura

Con sede en el capitalino hotel Iberostar Grand Packard quedó inaugurado, en la mañana de este jueves, el II Taller Culinario Cuba Sabe 2020.

Al acto de apertura asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, entre otras personalidades.

En sus palabras de recibimiento, Lis Cuesta, presidenta del comité organizador del evento, afirmó que Cuba Sabe llega para justipreciar la esencia de la cocina cubana como parte de nuestra cultura de resistencia, aprendido de nuestras madres, padres y abuelos, hacedores de magia en la cocina, verdaderos maestros, que han demostrado que es el amor el ingrediente fundamental de cualquier plato.

Cuesta aseveró que este segundo taller "Va del amor a esa parte de la cultura cubana que es su culinaria, va de perpetuar ese saber y esas esencias que con tan solo una probada nos hacen volver, estemos donde estemos, al sabor de casa, que es el sabor de Cuba".

Organizado por la agencia la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba y las Asociaciones de Cantineros y Sommeliers, la jornada contó con la conferencia magistral del teólogo brasileño Frei Betto, "Soberanía Alimentaria en el siglo XXI".

Le puede interesar: Frei Betto: ¡La comida de Cuba es exquisita!

Lea entrevista exclusiva a Betto en Cuba Sabe: Frei Betto: "Comer es una liturgia"

Inició su presentación agradeciendo la invitación a participar en este importante evento. Betto fue muy certero al afirmar que la culinaria es más importante que la física cuántica, pues sin esta es posible la vida, no así sin la culinaria.

Más adelante se refirió a las semejanzas entre las cocinas brasileña y cubana, puesto que ambas recibieron influencias de los esclavos africanos.

Frei Betto aseguró que la naturaleza sabe cómo vivir sin nosotros, pero nosotros aún no hemos descubierto cómo vivir sin depender de la naturaleza.

"La comida para nosotros es completamente distinta de la comida para los animales, nosotros somos los únicos animales primero que, preparan sus alimentos, no comemos directamente de la naturaleza, por eso, entre la naturaleza y nosotros hay una cosa llamada cocina y comer es una liturgia, no hay peor cosa que comer solo, comer es un espacio para estar con los demás, es compartir, de ahí que viene la palabra compañero, es compartir, esa es la etimología de la palabra compañero y comer es también una unión con la naturaleza. Y cuando comemos, no solamente la naturaleza se recicla en nosotros, nos alimentamos de ella como nosotros nos alimentamos espiritual y culturalmente unos a otros por eso es que comer es compartir", aseguró el intelectual.

Así quedó abierto Cuba Sabe 2020, dando paso al resto de las actividades de esta primera jornada: degustaciones, clases magistrales y talleres prácticos.

Para conocer a fondo sobre el evento puede interesarle: Taller Culinario Cuba Sabe 2020 promueve valores de la cocina cubana

Cuba Sabe 2020 promete mostrar la unión entre sabor y cultura

 

Cuba Sabe 2020 promete mostrar la unión entre sabor y cultura

 

Back to top