Ventanilla única de comercio exterior: puente de facilitación

Redacción Exce…
08 November 2019 10:02am
Ventanilla única de comercio exterior: puente de facilitación

Con el propósito de viabilizar los trámites relacionados con la actividad comercial del empresariado cubano, el Ministerio de Comercio Exterior, Desoft en calidad de desarrollador, y la Unión Europea como financiadores para el desarrollo, se gestiona la ventanilla única de comercio exterior, herramienta que permitirá, a partir de enero del 2020, facilitar las operaciones de dicha actividad en Cuba.

La ventanilla (vuce.cu) se prevé conste de tres fases:

1- Clarificación de las operaciones de comercio exterior, desde la perspectiva del usuario.

2- Simplificar los procedimientos.

3- Implementación de la ventanilla de forma tal que esta permita incluso hacer transacciones en línea y en tiempo real.

Al respecto, en la primera fase se han transparentado en el portal de comercio 103 trámites, que involucran a más de 40 instituciones. Hablamos que esto contribuye a que importadores y exportadores cuenten con un acceso fácil, transparente y previsible a los procedimientos relacionados con la actividad del comercio exterior.

Se trata de hallar en esta herramienta de manera fácil todos los trámites a realizar, elemento que facilitará también el cumplimiento de normativas. Además, al decir de Vivian Herrera, subdirectora general de Comercio exterior, permitirá a las autoridades identificar aquellos pasos en que puedan eliminarse o acortarse los plazos de ejecución de cada procedimiento.

Esto se monta sobre una metodología que incluye transparentar las reglas, tomando como esencia la perspectiva del usuario, con enfoque interinstitucional.

Cómo se simplifican las reglas. Aplicación de principios de simplificación administrativa. Experiencia que se expresa en más de 37 países.

El último paso sería el despacho de mercancía.

Vital resulta identificar quiénes son los actores y participantes dentro de esta ventanilla.

Vivian destacó que existen muchos tipos de ventanillas únicas. Cuando la de la Zona especial de desarrollo Mariel comenzó a gestionarse, ya se tenía en mente implementar la de Comercio exterior. La de Mariel cuenta con un objetivo específico: simplificar todos los trámites a los inversionistas. Igualmente existe una portuaria dirigida a la actividad comercial en los puertos.

Esta de Mariel se centra en operaciones y sería como una conexión a esta que estamos construyendo. Tenemos una responsabilidad muy grande por nuestra membresía de la Organización Mundial de Comercio y esto nos convida a la total transparencia en los trámites.

Comprendemos la necesidad del empresariado cubano de realizar trámites en su actividad comercial con calidad y prontitud. Hablamos de una conceptualización de todos los pasos y las entidades competentes, encargadas de otorgar permisos, como la cámara de comercio, el Citma...

En enero pretendemos lanzar la ventanilla en su primera fase que es donde el empresario solicita su permiso para exportar por primera vez. Pretendemos reducir la complejidad de los procesos de tramitación hasta en un 75%.

La ventanilla le va a permitir a todos nuestros importadores y exportadores nuestros realizar todos y trabajo con un servicio en línea. En un momento superior pretendemos que esté visible en la web, al punto de saber el estado de sus mercancías en el momento justo de zarpar o entrar a puerto. Hablamos de un proceso novedoso, complejo, pero muy funcional.

Back to top