Combustible y vuelos a Cuba, ¿qué sabemos hasta ahora?
Las autoridades aeronáuticas de Cuba notificaron formalmente el pasado domingo a las aerolíneas internacionales sobre la falta de combustible de aviación Jet A-1 en los principales aeropuertos del país. El aviso oficial, identificado como NOTAM A0356/26 y dado a conocer por varios medios internacionales, establece que el queroseno no estará disponible para el suministro de aeronaves por un periodo aproximado de un mes. Esta restricción operativa inicia el 10 de febrero y concluye, según la previsión actual, el 11 de marzo de 2026.
A raíz de esta notificación, se han conocido de modificaciones (o no) en las operaciones aéreas hacia la Mayor de las Antillas.
En ese sentido, desde México, uno de los destinos más cercanos a Cuba, se ratificó que las operaciones aéreas hacia Cuba se mantienen y, hasta el momento, no se reportan afectaciones en los vuelos programados, de acuerdo con una nota desde la Embajada de la isla en esa nación norteamericana, dada a conocer por Prensa Latina.
En una nota de prensa, la sede diplomática refirió que esto garantiza la conectividad regular para viajeros, turoperadores y demás actores vinculados al sector turístico y comercial.
Las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas que operan estas rutas continúan trabajando de manera coordinada para asegurar la estabilidad de las operaciones, así como la seguridad y el bienestar de los pasajeros, aseveró la Embajada.
Apuntó que Cuba permanece abierta al turismo y reafirma su compromiso de ofrecer una experiencia segura y organizada a todos los visitantes.
La sede diplomática recomendó a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus aerolíneas y agencias de viaje. También agradeció la confianza de quienes eligen a la mayor de las Antillas como destino y ratificó la fortaleza de los lazos de movilidad y cooperación entre ambas naciones.
Ajustes desde Europa
Los vuelos de Air Europa e Iberia que conectan La Habana con Madrid incorporarán una parada técnica de repostaje en Santo Domingo (República Dominicana) entre este martes y el viernes, debido a la escasez de combustible en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.
Air Europa ha dicho que aunque la operativa está confirmada, los trayectos programados para los días 10, 11 y 12 de febrero sufrirán ajustes tanto en el itinerario como en los horarios.
En concreto, los aviones despegarán de La Habana a las 21:05 hora local y llegarán a Madrid a las 13:35 del día siguiente.
Por su parte, Iberia también ha activado una flexibilización de tarifas que permitirá a los clientes con billetes ya emitidos hacia Cuba realizar cambios voluntarios en sus viajes.
La aerolínea ha precisado que, por el momento, no hay confirmación de que la situación vaya a derivar en modificaciones o cancelaciones de sus vuelos entre Madrid y Cuba, aunque asegura que mantiene un seguimiento constante de la evolución de la situación.
Canadá anuncia cancelaciones
Entretanto Canadá, el principal emisor de turismo hacia Cuba, ha anunciado la cancelación de operaciones por parte de aerolíneas como Air Canada, Sunwing, Westjet y Air Transat.
Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba este 9 de febrero, y en una nota en su web dijo que la aerolínea operará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a aproximadamente 3000 pasajeros que ya se encuentran en destino y regresarlos a casa.
“La prioridad inmediata de Air Canada es que los clientes que ya están en Cuba regresen a Canadá. Operará vuelos de ferry vacíos a la isla en los próximos días para mantener su horario regular de Cuba a Canadá a corto plazo y recoger a estos clientes. Air Canada tiene actualmente aproximadamente 3000 clientes en Cuba, la mayoría de los cuales viajan con paquetes vacacionales de Air Canada”.
Air Canada opera un promedio de 16 vuelos semanales a cuatro destinos en Cuba desde Toronto y Montreal. Actualmente, los vuelos de temporada a Holguín y Santa Clara están cancelados por el resto de la temporada. Los vuelos a Varadero y Cayo Coco están programados para operar todo el año, pero actualmente están suspendidos con un reinicio tentativo, pendiente de revisión, el 1 de mayo. Todos los vuelos se operan normalmente en varios aviones de fuselaje estrecho entre Mainline y Rouge. Air Canada buscará redistribuir estos aviones a otros destinos.
Asimismo, WestJet Airlines y Air Transat anunciaron las cancelaciones de vuelos a Cuba este martes.
Ambas aerolíneas informaron que han suspendido el transporte de pasajeros al sur, al destino turístico, y que enviarán aviones vacíos para traer a los clientes de vuelta a casa en los próximos días. Ambas aerolíneas ofrecen paquetes turísticos a través de compañías relacionadas, como Sunwing Vacations de WestJet.
“Los aviones desplegados para estas operaciones transportarán el combustible necesario para operar estos vuelos”, dijo Transat.
“En este momento, no hay preocupaciones de seguridad para nuestros huéspedes que permanecen en Cuba”, dijo WestJet, citadas ambas por el medio canadiense The Globe and Mail.
Desde Estados Unidos y otros destinos
Cuba recibe asimismo vuelos diarios desde varios destinos en Estados Unidos con aerolíneas como Delta, Southwest y American, además de chárteres. Hasta este momento, ninguno de esos vuelos ha sido cancelado.
Además, de acuerdo con las informaciones ofrecidas en el canal de Telegram de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, otros vuelos de aerolíneas como Rutaca, Latam o Air China se mantienen operando con normalidad.




