La Habana 500+1: Brumas y Misterios de una fundación

Rolando Pujol
28 October 2020 5:59pm

El debate, la investigación detectivesca, el misterio, y la especulación histórica, envuelven todavía hoy, en pleno siglo XXI, los acontecimientos que dieron lugar a la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

Las actas capitulares que daban fe de su constitución, se quemaron cuando los piratas franceses asaltaron y destruyeron la villa en 1555. De ese año, hacia atrás la historia documentada de la capital cubana se hizo cenizas.

José Félix de Arrate, reconocido como el primer historiador de La Habana, se aventuró en el siglo XVIII, a recopilar en su obra mayor "Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Américas" todo lo que hasta entonces era posible conocer de la historia habanera.

Menciona en su libro, entre otras fuentes, la versión del cronista español del siglo XVII, Gil González Ávila, quien aseguraba que una primitiva Habana, fue fundada el 25 de julio de 1514, por Pánfilo de Narváez, cumpliendo con la misión encomendada por el Adelantado Diego Velázquez, de ocupar y colonizar la isla de Cuba.

Sin embargo, es el propio Félix de Arrate, quien nos deja una brecha de duda en esta historia, al reconocer que de los primeros años que siguieron a la fundación de la villa, no existen documentos probatorios, aunque cronistas de esa época, como el Padre de Las Casas, dejaron testimonio sobre la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana en un lugar de la costa sur.

Lugar de la costa sur donde se cree estaba la primitiva Habana
Lugar de la costa sur donde se cree estaba la primitiva Habana

 

Especulaciones, basadas en gran diversidad de crónicas, cartas de la época y testimonios, apuntan a que una parte de los primeros colonos emigraron poco a poco hacia las márgenes del río La Chorrera, hoy Almendares, levantaron bohíos en las ensenadas interiores del Puerto de Carenas, por su cuenta y riesgo desde 1514, lo que debió influir para que La Habana, fuera refundada en ese lugar un lustro después de manera definitiva.

Los colonizadores, gente de pies ligeros, ya conocían de la existencia del puerto desde 1508, cuando fue descubierto por Sebastián de Ocampo, por lo que no es de extrañar que algunos de ellos, en fecha temprana, emigrasen hacia la ensenada.

Zona de Puentes Grandes, donde hubo en el siglo XVI, uno de los primeros asentamientos poblacionales
Zona de Puentes Grandes, donde hubo en el siglo XVI, uno de los primeros asentamientos poblacionales

 

¿Hubo una, dos Habanas, o quizás tres?, es el enigma que tratan todavía hoy, de dilucidar algunos historiadores, mientras otros dan por sentado que todo no es más que un mito.

Los historiadores modernos siguen buscando la verdad y se han afanado en organizar expediciones arqueológicas a aquellos lugares donde se cree, pudo estar el asiento original de La Habana, sin alcanzar los resultados esperados hasta hoy.

Tan demandante tarea se complica, por no existir documentos que señalen la ubicación exacta del lugar, junto al hecho de que la pobreza material de aquel primer enclave primitivo, debió degradarse hasta desaparecer durante los 500 años transcurridos.

Sorteando con probidad, las aguas encrespadas de la polémica entre los investigadores del pasado y del presente, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, ante la carencia de pruebas propuso, durante los festejos por el 450 aniversario de la ciudad, mantener el apego a la tradición y celebrar como fecha más probable de fundación, la del 16 de noviembre de 1519, en el Puerto de Carenas, como hito definitivo, desde donde la ciudad y sus habitantes, seguirán enriqueciendo la historia, sobreponiéndose a las brumas y misterios dejadas por el tiempo.

El bosque próximo al Río Almendares, conserva casi el aspecto que tenía en los días de la colonización en el siglo XVI
El bosque próximo al Río Almendares, conserva casi el aspecto que tenía en los días de la colonización en el siglo XVI

 

Panorámica del canal de la bahía tal como se observa hoy
Panorámica del canal de la bahía tal como se observa hoy

 

Un paisaje similar a este prevalecía en La Habana en el sigloXVI
Un paisaje similar a este prevalecía en La Habana en el sigloXVI

Nota: Fotos toadas por Rolando Pujol antes de la Covid-19

 

 

 

 

 

 

Back to top