Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

La Habana en fase 1 de recuperación a partir del 3 de julio

Redacción Exce…
02 July 2020 12:12am

En la reunión habitual del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó que La Habana se encuentra lista para avanzar a la fase 1 de la recuperación post Covid-19.

Dado el avance apreciable en los últimos días en cuanto a desarrollo e incidencia de la Covid-19 en La Habana, donde se cumplen desde hace siete días los indicadores sanitarios generales establecidos por el Ministerio de Salud Pública, se aprobó este miércoles, en dicha reunión, que la capital de Cuba pase a la primera fase de la recuperación post pandemia.

En el encuentro que se realiza a diario, desde la aparición del primer caso positivo a la enfermedad en el país, y encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció tal decisión.

Manuel Marrero

Asimismo, informó que, luego de evaluar cómo se ha desarrollado esta primera fase en el resto de las provincias y municipios del país, pasarán a la fase dos de la etapa recuperativa, también a partir del viernes 3, excepto Matanzas.

“Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, afirmó Marrero.

Mientras que el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que “pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, al tiempo que reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos.

Igualmente, en el encuentro los gobernadores provinciales de todo el país, informaron sobre el desarrollo de la fase 1 en sus respectivos territorios, ratificando que todo sucede con tranquilidad y normalidad, lo que les ha permitido avanzar a la próxima fase; sin dejar de reconocer que continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en septiembre.

A decir del Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, presente siempre en esta reunión, aseguró que a la par de la reactivación económica y social en el país se ha logrado la reducción gradual de cada uno de los indicadores que determinan el cambio de fase. En tal sentido expuso que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Casi al cierre del encuentro de este miércoles 1 de julio, Marrero llamó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzarán a la segunda fase, a puntualizar durante las próximas horas, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando; y recordó que muchas de ellas presentarán cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

“Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la Covid-19”, concluyó.

Descargue en PDF: Etapa de recuperación post Covid-19, medidas a implementar en sus tres fases

 

Back to top