La Super Luna Rosada, no fue rosada ni lo será

Hoy traigo a estas páginas otro interesante tema relacionado con la Astronomía. Se trata de la Super Luna Rosada, evento acaecido en la noche del pasado lunes 26 y la madrugada de ayer martes 27. ¿No la vio?, pues se perdió la Super Luna, aunque lo de rosada no, pues si lleva ese nombre no es de ese color, aunque haya fotografías que así la “pinten”, no es real, sino producto de determinadas situaciones atmosféricas de las que les hablaré al final.

La Luna, el satélite natural de La Tierra, orbita nuestro planeta en sentido directo, es decir, en dirección al Este, dando una vuelta en torno al mismo cada 27.32 días. Su movimiento tiene una peculiaridad, y es que gira en torno a su eje de rotación exactamente en el mismo intervalo de tiempo en que le da la vuelta al planeta, por lo que siempre presenta la misma cara (o mitad) para un observador situado en La Tierra, desde donde nunca se ve su cara oculta.

Órbita de La Luna
Órbita de La Luna (Perigeo, máximo acercamiento a la Tierra; apogeo, mayor alejamiento)

 

Ahora bien, como La Tierra habrá dado en 24 horas una revolución completa, o día, alrededor de su eje de rotación, La Luna habrá recorrido en ese lapso solo un 1/27.32 de su órbita alrededor de La Tierra. Un cálculo sencillo nos provee de un dato interesante: cada día La Luna se retrasa en su salida 52.71 minutos. Quiere decir que, si hoy observamos La Luna en una posición en el cielo, para mañana encontrarla en el mismo lugar habría que esperar unos 53 minutos más, y cada día estará más al Este.

Otro detalle. Por estar La Luna iluminada por el Sol, al dar la vuelta a La Tierra presenta fases, o distinta área de iluminación. Lo mismo que si hacemos a una naranja dar la vuelta alrededor de una bombilla eléctrica.

Fases de La Luna
 Fases de La Luna (saberespractico.com)

 

Como convención, se identifican cuatro fases de La Luna, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Entre una y otra fase principal median unos 7.4 días, aunque con ligeras variaciones, ya que la órbita de La Luna alrededor de La Tierra no es circular, sino ligeramente elíptica.

Después de esta información de fondo, y bastante rápida, voy a la primera parte del nombre del artículo: Super Luna.

Se conocen como Super Lunas, las Lunas que parecen ser más grandes y brillantes en el cielo, y ello se produce cuando justamente La Luna está más cercana a La Tierra de lo habitual.

Recuerden que la órbita de La Luna no es circular, sino elíptica, y eso quiere decir que lo largo de la órbita hay un punto más cercano y otro más lejano a La Tierra. En la práctica puede decirse que casi es así, aunque es algo un poco más complicado. Se describe al Sistema Tierra-Luna como un sistema doble, ya que ambos cuerpos celestes giran realmente alrededor de un punto, que estará más cercano al cuerpo que tenga mayor masa, en este caso, La Tierra.

Y una de esas cercanías a La Tierra fue lo que ocurrió con La Luna a las 03:31 UTC de ayer martes 27 de abril, cuando se encontraba a 357,378 kilómetros de La Tierra, algo más cerca,

Las Super Lunas no son raras. Se producen entre dos y cuatro veces al año, y claro que proporciona imágenes muy interesantes y espectaculares. Las próximas Super Lunas de este año 2021 ocurrirán el miércoles 26 de mayo a las 01:53 UTC, cuando La Luna se encuentre a 357,309 kilómetros de La Tierra, y coincidirá con un eclipse lunar total, donde la Luna desaparecerá completamente en el cono de sombra de La Tierra, en los lugares donde se produzca la totalidad, que se podrá ver en México, el resto de América, Australia, este de Asia y en el Pacífico. Lamentablemente en Cuba se verá como eclipse parcial, pero se alcanzará una buena ocultación de La Luna, de un 83 %.

Esquema eclipses
Zona de Totalidad del eclipse de Luna del 26 de mayo de 2021. Cuba está en el borde y sólo se verá un eclipse parcial, pero con una buena ocultación de La Luna (83%) por la sombre de La Tierra (gráfico a la derecha, cómo se verá en La Habana). Gráficas: timeanddate.com

 

Otra de ellas ocurrirá el sábado 4 de diciembre a las 10:02 UTC, cuando La Luna esté a 356,793 kilómetros de nuestro planeta. Esta vez coincidirá con la fase de Luna Nueva y también con un eclipse solar bastante inusual, ya que la trayectoria del eclipse sobre la Tierra, el cono de sombra de La Luna, se moverá de Este a Oeste, a través de la Antártida, mientras que en la mayoría de los eclipses, esta trayectoria de la sombra terrestre se mueve de Oeste a Este. Esta inversión solo es posible que ocurra en las regiones polares, en este caso, el Polo Sur.​

¿Y su nombre?

En cuanto al nombre de Luna Rosada o Luna Rosa, realmente no se ve así. Es muy sencillo. El nombre es meramente metafórico, ya que esta Super Luna de abril coincide con la floración de una flor del género Phlox, una flor común, bastante extendida, y que en la llamada “Phlox Paniculata”, tiene precisamente un color rosado.

Flor Phlox Paniculata
Flor Phlox Paniculata, cuyo color da el nombre a la Luna Rosada del mes de abril

 

La mayoría de las fotos con La Luna en ese color pudieran ser que hubiesen sido tomadas en alguna condición atmosférica, como lo es a la salida y puesta del Sol (o La Luna), y cercanas al horizonte, que le pueda dar esta apariencia, debido a que los rayos de luz tienen que atravesar un mayor espesor de atmósfera y la luz que se dispersa es rojiza ( de ahí los atardeceres y amaneceres), y no azul, como ocurre cuando la fuente de luz está más alta y el tramo de atmósfera que tiene que recorrer es más corto, por lo que se difunde la luz azul, que es como vemos nuestro cielo. O quizás, a alguien se le haya ocurrido darle ese color en la foto, pero definitivamente, la luna no es rosa ni rosada.

 

 

 

Back to top