Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Las Rayas del Clima

Una histórica Ola de Calor marcó el inicio del verano este año, cuando el pasado lunes 21 de junio en la ciudad de Moscú, Rusia, se registrara una temperatura de 34.7 grados Celsius, valor sin precedentes en los últimos 120 años, desde que se poseen registros de mediciones.

Junto a esta noticia, llega otra no menos alarmante para los que siguen el comportamiento del Clima: el satélite Sentinel Copernicus, de la Agencia Espacial Europea, acaba de medir una temperatura de 48 grados Celsius sobre el terreno en Verkhojansk, Yakutia, Siberia oriental, lugar que queda dentro del Círculo Polar Ártico.

Y de inmediato, claro está, pensamos en el Calentamiento Global que está ocurriendo, y de ahí, al Cambio Climático….

En los tiempos presentes, no debiera, por cierto, ser desconocido para nadie que el Clima está cambiando. Sin embargo, no todos se percatan de ello o lo tienen presente, y lamentablemente otros, incluso países importantes o personas conocidas, se muestran reticentes a creerlo, o más bien a actuar en consecuencia. En esos países, hay incluso “negacionistas”, con espacio en la prensa.

Por ello, toda la divulgación que pueda hacerse y se haga, sobre el peligro del Cambio Climático y sus nefastas consecuencias, es poco. No basta sólo decir que los pasados cinco años (2014 al 2018) han sido los más cálidos desde que se iniciaron mediciones sistemáticas de la temperatura en el siglo XIX, o que los años que han transcurrido del presente siglo XXI han sido los más cálidos registrados históricamente. O, quizás, hasta las noticias que han encabezado este artículo.

Tal vez, un método gráfico de decirlo llegue más rápido y directo a todos. Algo que se quede grabado en la mente: una gráfica poderosa, tiene esa capacidad.

Es con este pensamiento que al Profesor Ed Hawkings, un científico climático de la Universidad de Reading en el Reino Unido, y uno de los autores principales del Sexto Informe Evaluativo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) tuvo la gran idea de utilizar una gráfica con las “Rayas del Clima”.

Las “Rayas del Clima” no son más que una representación visual de los cambios en la temperatura que se ha medido año a año en cada país, ciudad o punto geográfico, en el último siglo o más, según sean los datos que existan.

Cada “raya” representa la temperatura de ese lugar promediada para un año y se basa en datos reconocidas internacionalmente.

Es algo simple, pero efectivo, porque de un vistazo se observa el calentamiento global y el que ha tenido cada país o lugar, e induce efectivamente, la idea de los riesgos del Cambio Climático para cada uno, incluso su lugar de residencia, y la necesidad de actuar para evitar sus peores consecuencias, como con toda razón ha comentado, recientemente, el Prof. Hawkins.

 las “Rayas del Clima” para Cuba
Estas son las “Rayas del Clima” para Cuba desde 1901 al pasado año 2020. Observen como desde 1990 se aceleró el calentamiento, y sobre todo, de manera más marcada desde el 2012 a la fecha. Algo similar ha ocurrido en el Mundo y en el Caribe.

 

El Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) expresó recientemente que el Informe del Estado del clima emitido por la entidad, muestra que el pasado año 2020 ha sido uno de los tres años más cálidos que existen en los registros mundiales, culminando una década que fue de calentamiento y valores por encima de esos registros históricos.

El promedio global de la temperatura fue de 1.2 ºC por encima de los niveles pre-industriales, mientras que los glaciares continúan derritiéndose y por tanto retirándose, con un impacto a largo término sobre el incremento del nivel del mar y la seguridad del agua.

Las “Rayas del Clima” en países vecinos del Caribe
Las “Rayas del Clima” en países vecinos del Caribe. Se observa el mismo patrón de comportamiento de las temperaturas, siendo los últimos años las de las anomalías positivas (calentamiento) más elevadas.

 

La visualización del gráfico de las “Rayas del Clima” es muy evidente. En prácticamente todos los lugares para los que se calculen las “rayas”, lo que se observa es que dichas rayas van desde el color azul (más frío) al principio, para observarse que en los años recientes, principalmente en los del presente siglo XXI, se vuelven rojas y hasta rojas oscuras, lo que ilustra el incremento de la temperatura promedio en un país, ciudad o área geográfica dada.

Algunos lugares específicos muestran cambios dramáticos, como la región del Ártico, en la cual el calentamiento ha resultado ser dos veces más rápido que el promedio global.

Este año ha tenido lugar una campaña global entre una gran parte de los meteorólogos de la TV, llamada “Mostrando las Rayas”, que ha estado auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las Naciones Unidas y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), además de alguna organización como Climate Central, organización de científicos y periodistas que investigan e informan sobre el Cambio climático y su impacto en el público. También ha sido apoyada por meteorólogos de la TV de todo el Mundo que han mostrado “las Rayas del Clima” en sus transmisiones y en las redes sociales.

Los meteorólogos de la Televisión de las principales cadenas de todo el Mundo
Los meteorólogos de la Televisión de las principales cadenas de todo el Mundo dedicaron unos minutos a “Las Rayas del Clima” en las emisiones de sus programas realizadas el pasado lunes 21 de junio. En Cuba, el espacio “Tiempo en el Caribe” de Canal Caribe, también le dedicó algún tiempo, para explicar lo que son, qué significan, y que deben recordarnos que hay que concientizar a todas las personas sobre los perjuicios del Cambio Climático.

 

Además de los Meteorólogos de la TV
Además de los Meteorólogos de la TV (en esta imagen aparece una meteoróloga de la TV de Uganda, en África), hubo otras iniciativas que se sumaron en diferentes países, como estas que muestras a “Las Rayas del Clima” en una jarra, o las que las plasmaron en mascarillas o “nasobucos”.

 

 

 

 

Back to top