TEMPORADA CICLÓNICA DEL 2005 VS LA DEL 2020

Transcurridos ya prácticamente tres meses del comienzo oficial de la actual Temporada Ciclónica del 2020 el pasado primero de junio, se han roto varios récords; y calificada por todos los pronósticos como muy activa, principalmente relacionada con la llegada de determinado ciclón tropical en una fecha mucho más temprana que la ocurrida en otras temporadas, y se pone como objeto de comparación la del 2005.

Podemos recordar los nuevos récords de la presente temporada: ARTHUR y BERTHA, respectivamente el 16 y el 27 de mayo, hicieron del 2020 el sexto año consecutivo con ciclones tropicales antes del comienzo oficial de la Temporada Ciclónica.

Vino después CRISTOBAL, y consecutivamente, 8 tormentas tropicales más que también rompieron los récords de más temprana formación en una temporada. Llegó LAURA el 21 de agosto, para llevar la letra “L” más temprana en la historia, al adelantarse en prácticamente una semana al récord anterior, ostentado hasta ahora por LUIS, del 29 de agosto de 1995.

Hasta aquí he mencionado los récords del 2020, y destaco que todos alcanzados por llegar más temprano en el calendario con respecto a cualquier otra temporada, no por ninguna otra condición.

Los pronósticos de una Temporada ciclónica muy activa y este comienzo de la de 2020 han llevado a algunos a hacer sus comparaciones con más activa conocida, la del 2005.

Análisis de lo Acontecido hasta ahora.

Al analizar con detenimiento lo acontecido hasta ahora, la actividad de la presente Temporada Ciclónica del 2020 palidece bastante al compararla con el mismo período de los tres meses iniciales en la Temporada ciclónica del 2005, la que hizo historia por sus 27 tormentas tropicales (28 en post-análisis), en la que se acabaron los nombres previstos y hubo que emplear el procedimiento, que se mantiene como estándar, de nombrar las tormentas tropicales y huracanes con letras del alfabeto griego.

Sin embargo, para aseverar que la actual Temporada Ciclónica no está, ni por asomo siquiera, a la altura de la del 2005 voy a basarme no en la cantidad, sino en la calidad; dicho en otras palabras, en la intensidad que alcanzaron los ciclones tropicales del 2005 ocurridos de entonces a la fecha.

Hasta el momento exacto en que escribo este artículo, 26 de agosto, durante la Temporada actual se han producido nueve (9) Tormentas Tropicales y sólo 3 huracanes, que han sido todos de Poca Intensidad, HANNA, ISAÍAS y ahora LAURA, en el golfo de México. Todos Categoría 1 (aunque LAURA podría ser la excepción, si se desarrollara a Categoría 3 antes del día 30 de agosto). Esto hace un total de 12 ciclones con nombre hasta hoy.

En la Temporada Ciclónica del 2005, a estas alturas ya se registraban 11 ciclones con nombre, uno menos que en el 2020, aunque con gran diferencia en su composición. De ellos 7 fueron Tormentas Tropicales; PERO HUBO 5 HURACANES: CINDY (Cat 1), IRENE (Cat 2), DENIS (Cat 4, GRAN INTENSIDAD), EMILY (Cat 5, GRAN INTENSIDAD), así como KATRINA (Cat 5, GRAN INTENSIDAD). Como ven, de ellos hubo dos de Poca Intensidad, y  HUBO TRES DE GRAN INTENSIDAD, incluyendo a dos Cat 5, lo que es incomparablemente superior a lo ocurrido este 2020.

Comparativo de Temporadas 2005 y 2020

Análisis de los daños.

Tanto humanos como materiales, los daños ocasionados durante el mismo período son superiores con creces en la Temporada Ciclónica del 2005.

Para entenderlo mejor veamos la siguiente tabla:

Comparativo daños entre las dos temporadas ciclónicas

Los daños materiales de la Temporada del 2005, hasta la fecha, totalizaban; $130 419 Millones de USD, mientras que se lamentaban mil 965 muertes (incluyendo al Huracán Cat5 KATRINA en los EE.UU.).

De aquí se puede apreciar que, durante la Temporada Ciclónica del 2020 las pérdidas materiales totalizaban $5 mil 965 Millones de USD (Sin contabilizar LAURA y MARCO, pues son muy recientes), mientras que han muerto 47 personas (falta por contabilizar LAURA).

Si asumimos que LAURA y MARCO no tendrán un peso muy grande en estos números, puede decirse que, hasta el presente, las pérdidas materiales de Temporada Ciclónica del 2005, superan a las de la actual Temporada del 2020 en 22 VECES, mientras que en cuanto al lamentable número de fallecidos, la Temporada ciclónica del 2005 supera a la del presente año en 42.

Otras consideraciones.

Si comparo ahora los días en que estuvieron activos los ciclones tropicales con nombre (Tormentas Tropicales y Huracanes) en lo que ha transcurrido de Temporada, en la del 2005 totalizan 71 días, mientras que en la del 2020 totalizan 53 (LAURA hasta hoy 26 de agosto).

El número de países afectados hasta la fecha en la Temporada del 2005, era también mucho mayor que lo que ha ocurrido en el 2020. Ello se puede apreciar por simple inspección en los mapas que adjunto.

Gráficos 2 y 3

 

Igualmente, les recuerdo que ya en el 2005 Cuba había sido afectada por la Tormenta Tropical ARLENE, y después, a principios de julio, por el Huracán de Gran Intensidad Cat 4, DENNIS.

ARLENE cruzó por la zona del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, y los daños que ocasionó fueron mínimos.

Sin embargo, DENNIS afectó a 10 provincias cubanas, ocasionando daños de consideración, que se estimaron en mil 400 millones de USD. Y hubo que lamentar 16 muertes en Cuba.

Gráfico 4

Por ello, considero que, hasta la fecha, la Temporada ciclónica del 2020 ha resultado muy inferior a la del 2005, a pesar de los números similares del total de Ciclones Tropicales y los récords de fechas más tempranas. Este es otro elemento para desconfiar de los números totales para calificar una actividad ciclónica.

Si bien existe otra forma de expresar mucho mejor dicha actividad, es algo que dejar para otra ocasión.

A modo de Conclusión.

La actual Temporada Ciclónica 2020, aunque activa en cuanto a la cantidad hasta la fecha, no es para nada comparable, en cuanto a sistemas ciclónicos fuertes y de más larga duración, con la Temporada Ciclónica del 2005 en igual período; la que sigue siendo una temporada ciclónica única y la más activa conocida.

En buen cubano podría decirse que hasta el presente, la actual Temporada Ciclónica es de “mucho ruido y pocas nueces”…., y ojalá siga así.

 

Back to top