Rusia celebra con Cuba los 500 años de La Habana

Revista Excelencias
09 September 2019 1:11pm
embajador cubano en Rusia, Excelentísimo Señor Gerardo Peñalver Portal

Rusia será el país invitado de honor a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2020. El hecho contribuirá a reforzar las relaciones fraternales y a estimular el intercambio cultural, económico y comercial creciente entre ambos países. Sobre este y otros temas, dialogamos en exclusiva con el embajador de la nación caribeña en ese país, Excelentísimo Señor Gerardo PeñalverPortal.

La cultura cubana ha tenido este año una activa presencia no solo en Moscú, sino también en otras ciudades. ¿Cómo ha sido su acogida por parte del público ruso? 

El público ruso no solo disfruta de la cultura cubana, sino que la conoce y está ávido por disfrutar de todas sus manifestaciones artísticas. Y como bien dices, no solo en Moscú; en varias regiones que hemos visitado hemos sentido el cariño y el respeto que profesa el pueblo ruso por la cultura de nuestro pueblo. Estuvimos en la República de Chuvasia, en su capital, Cheboksary; allí proyectamos el documental Cuba Real, del cineasta ruso StasNamin. El auditorio pudo disfrutar de la música, los paisajes, la historia y la vida cotidiana de los cubanos en sus diferentes esferas de desarrollo humano y profesional.

Los habitantes de esta isla del Caribe, a través de sus testimonios, transmiten el orgullo de pertenecer a un país que ha desafiado la agresiva política estadounidense durante 60 años y no deja de luchar por su soberanía y autodeterminación, un pueblo que mantiene su esencia a pesar de todos los contratiempos, que valora y defiende su libertad y que es capaz de contagiar con su alegría y optimismo a quienes lo visitan. Al concluir nos hicieron muchas preguntas sobre Cuba, sobre la posibilidad de estudiar en la Isla o de recibir tratamientos médicos. Hubo mucho interés en intercambiar con los jóvenes cubanos.

También en Chuvasia fue estrenada la obra Tocororo, en el Teatro Estatal de Marionetas. Está basada en el cuento homónimo del periodista VladislavNikolayev, cuyos personajes principales son las aves que habitan en Rusia y el ave nacional de Cuba, el tocororo. Durante la puesta en escena los niños aprenden por qué el tocororo es el ave nacional y el significado de estos colores para los cubanos, a través de los cuentos de un vendedor de suvenires en una playa cubana. El público más joven también se siente atraído por la música y las playas de Cuba. Bailamos con los niños y vimos sus ojitos brillar disfrutando de esta historia. Fue muy conmovedor para mí.

En marzo visitamos la Región de Ulianovsk, ciudad natal de Vladimir Ilich Lenin, situada a orillas del río Volga. Allí inauguramos la exposición Símbolos de una época, personas que cambiaron el mundo, del pintor cubano Yosvany Martínez Pérez, dedicada al 93 Aniversario del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al 91 Aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Los valores de estos grandes hombres de la historia de Cuba están vivos en la sociedad rusa. En Ulianovsk compartimos con varias generaciones, —desde pioneros hasta internacionalistas que estuvieron en Cuba— y sentimos el calor del cariño hacia nuestro pueblo.

En el invierno también recibimos en Moscú a la pintora cubana Karina Alonso, quien realizó dos exposiciones con mucho éxito: una en la Galería Craft y otra en la Galería XVI Anastasia Bushuyeva, ubicada en el centro de Moscú. La pintura cubana es muy bien acogida en Rusia, porque tiene un sello propio, por sus colores, por su originalidad, porque transmite libertad de creación y pensamiento.

Recibimos la primavera organizando y participando en el primer festival de Cine Iberoamericano celebrado en Moscú. También rendimos homenaje al 60 Aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas. Presentamos dos películas cubanas: Cuba Libre, en la sala de cine de la VDNJ, y Ya no es antes, en la Casa del Cine; ambas llenaron los recintos, incluso el día antes ya no había manera de conseguir entradas en los sitios electrónicos, lo cual es una muestra de que la cultura cubana siempre tiene abiertas las puertas y los corazones del pueblo ruso.

También está la Semana de Cine Cubano en Moscú en septiembre. Los mejores filmes de los últimos dos años en Cuba subtitulados al idioma ruso, con la colaboración de KINOFEST y del Ministerio de Cultura de Rusia. Esta es una tradición que cumple precisamente una década, cada dos años se hace en Moscú este festival y se alterna con La Habana como parte del intercambio cultural entre nuestros países.

¿Cómo se va comportado la emisión del turismo ruso hacia Cuba en 2019?¿Qué destinos y modalidades turísticas prefieren?

La emisión de turismo ruso a Cuba se está comportando de una manera muy positiva, mostrando un crecimiento del 15%. Es significativo destacar que si solo contamos a los pasajeros que han arribado por vía aérea, el crecimiento es de un 23%. La cifra de arribos hasta el 31 de mayo alcanzó los 69 157 pasajeros. El crecimiento del año 2019 se diferencia del 2018 en que ha sido un crecimiento, fundamentalmente, intensivo, sin grandes incrementos de la capacidad aérea, solo se cambiaron algunos equipos por otros de mayor capacidad sobre las mismas rutas y estos se utilizan con mayor eficiencia por parte de los turoperadores.

Los destinos preferidos siguen siendo La Habana y Varadero, pero ya comenzaron a conocer mejor a Cayo Coco, Holguín y Cayo Santamaría. Hacia todos esos destinos, hoy vuelan líneas aéreas con vacacionistas rusos. Eso brinda la posibilidad de repetir la experiencia de viaje a la Isla para visitar cada vez un destino diferente.

En estos momentos, ¿cuáles son los turoperadores líderes en la emisión de turistas rusos a Cuba?

Los líderes ahora son Pegas Touristik y Anex Tours, gracias a sus programas de vuelos charters a Cuba. Estos mueven alrededor del 60% de los rusos que viajan a nuestro país. Los turoperadores Coral y TUI han anunciado para la segunda mitad del año 2019 otros programas charters. También trabajamos con otros turoperadores para que establezcan sus propios programas o desarrollen alianzas que les permitan asegurar el riesgo de la operación aérea. Rusia tiene otros grandes turoperadores que podrían incrementar su emisión a Cuba, tales como Inturist, ICS, Russian Express, BiblioGlobus, TEZ Tours y otros.

¿Cuál es la estrategia para lograr que la temporada de invierno 2019/2020 sea tan o más productiva que la pasada?

El turista ruso es amante del producto de sol y playa en primer lugar, y son excelentes compradores de excursiones. Cada vez más se venden paquetes turísticos combinados, en los cuales se incluye la playa y las visitas a ciudades patrimoniales. La incorporación de nuevas rutas charters a la Isla para el 2019/2020 debe impulsar el arribo de más viajeros a nuestro país. También está en negociación la administración de varios hoteles en Cuba por parte de cadenas hoteleras rusas

¿Cómo se ha comportado el turismo de salud y el corporativo en este mercado? ¿Hay otras novedades relacionadas con modalidades turísticas poco explotadas hasta ahora?

Con el mercado ruso nunca se termina de ofertar modalidades de turismo, siempre están demandando nuevas actividades. Se hace un trabajo muy importante en la esfera del turismo de incentivo o corporativo, como se le llama en Rusia, vinculado, de alguna manera, con el turismo de salud. Se pretende incursionar en las regiones del interior de Rusia, donde existe suficiente capacidad e independencia como para desarrollar sus propios programas. Rusia es un país inmenso, con capacidades extraordinarias. Si podemos traer a los turistas directamente desde esas regiones, sin pasar por Moscú, sería un impulso extraordinario a la emisión.

A propósito del anuncio de Rusia como país invitado de honor en FITCuba 2020, ¿existen perspectivas con respecto a la participación rusa en las inversiones para la industria hotelera cubana, así como en otros sectores?

Las posibilidades de invertir en la industria hotelera de nuestro país son grandes. Rusia y Cuba tienen un intercambio económico-comercial creciente y un diálogo político de alto nivel. Se explora en la esfera privada la posibilidad de invertir y otorgar créditos para el desarrollo del turismo.

En este 2019, La Habana arriba a su quinto centenario. ¿Qué ha proyectado realizar la Embajada de Cuba en Rusia para celebrar el acontecimiento?

Ya enviamos a La Habana una expedición de 8 pintores rusos, encabezada por Vladimir Anísimov, Miembro de la Academia Rusa de Artes, para preparar una exposición dedicada a La Habana en sus 500 años. Además, llegará a la Federación de Rusia una exposición de pinturas de artistas de la plástica cubanos dedicada a este acontecimiento. Y como colofón, en La Habana tendremos dos presentaciones exclusivas del Ballet de San Petersburgo en el mes de noviembre, regalo de la segunda ciudad de Rusia a La Habana en su quinto centenario.

Puede acceder a la Revista y leer este y otros artículos en ruso aquí

Back to top