Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Cuba curiosa: Lo que nos trajeron los “Mameyes”

Rolando Pujol
21 April 2021 4:11pm

"La hora de los mameyes", es una frase que todavía usamos en Cuba para referirnos al momento que marca el inicio de algún emprendimiento, evento o suceso de índole diversa. Sin embargo, lo que muy pocos saben o recuerdan es que la frase tiene 258 años y surgió en 1762, cuando los ingleses asaltaron y ocuparon La Habana.

Esquema del fuego de artilleria durante el asalto a La Habana en 1762
Esquema del fuego de artilleria durante el asalto a La Habana en 1762

 

Uniformados con chaqueta roja y pantalón negro, los asaltantes se ganaron el mote de “mameyes”, pues el colorido de sus casacas recordaba a la fruta tropical.

Otras dos frases surgieron también de hechos relacionadas con la invasión inglesa y aún quedan en el dicharachero cubano: "lo hizo de a Pepe", que surgió con las valientes cargas al machete del capitán de milicias Pepe Antonio y que explica, en cierto modo, el actuar imponente de alguien; y finalmente, "trabajar para el inglés", en referencia a los tributos que exigían los ocupantes a la población y que no reportaban beneficios al trabajador.

No obstante, la resistencia a la ocupación británica encendió en los criollos los sentimientos que llevarían con el tiempo a la formación de la nacionalidad cubana. Los británicos, sin proponérselo, contribuyeron con el surgimiento de las primeras conspiraciones contra España, al fundar durante la ocupación de La Habana, la primera logia masónica, origen de las que se crearían después y que sirvieron como centros conspirativos durante años. Recordemos que Céspedes y Martí, iniciadores de las dos guerras de independencia en Cuba, eran masones.

Los ingleses, durante el tiempo en que permanecieron en la Isla, también eliminaron el monopolio comercial que mantenía España y liberaron el comercio con Gran Bretaña, con sus colonias y con otros países europeos, lo que trajo grandes beneficios a los comerciantes habaneros, sobre todo con la venta de tabaco y azúcar, algo que ya sería irreversible al retornar el poder español, un año después.

Con la llegada del siglo XIX la burguesía criolla ilustrada se inspiró en la Revolución Industrial que se gestaba en Inglaterra, para iniciar cambios profundos en las formas de producción con la introducción de las máquinas de vapor en la industria azucarera y del ferrocarril.

La Revolución Industrial nacida en Inglaterra ejerció una gran influencia en el desarrollo tecnológico de la industra azucarera en el siglo XIX.
La Revolución Industrial nacida en Inglaterra ejerció una gran influencia en el desarrollo tecnológico de la industra azucarera en el siglo XIX.

 

El ferrocarril inventado en Inglaterra se inaugura en Cuba en 1838.
El ferrocarril inventado en Inglaterra se inaugura en Cuba en 1838.

 

La condición insular de Gran Bretaña y Cuba ha develado muchos puntos de contacto entre sus pueblos, sobre todo a través de la cultura y en momentos históricos, donde ambas naciones se han estrechado las manos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Cuba suministró a Inglaterra azúcar y otros insumos necesarios en el esfuerzo bélico contra Alemania. Por su parte Gran Bretaña, siempre ha tenido con Cuba una relación cordial, manteniéndose entre ambos países una estabilidad en las relaciones diplomáticas y económicas, con colaboraciones en diversos proyectos de beneficio social y de rescate del patrimonio histórico y cultural.

Para los cubanos la cultura inglesa desde la música, la literatura y el cine, ha sido una presencia inspiradora.

 

 

Back to top