Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Día Internacional del Jazz: Desde Cuba Jazz a la Carta

Rolando Pujol
30 April 2021 7:57am

El Jazz, manifestación musical nacida y cultivada en los Estados Unidos, ha tenido un profundo arraigo en Cuba, donde cuenta con un número importante de músicos que lo cultivan y han combinado su talento con éxito, junto a importantes músicos norteamericanos como Dizzi Gillespi, Louis Armstrong y Charlie Parker, entre otros.

La fusión de los timbres y notas del puro jazz norteamericano con la música cubana en todas sus manifestaciones creativas, dio lugar al Latin Jazz y a otras diversas combinaciones instrumentales, donde ambos países (Cuba y Estados Unidos) se nutren a través de lo mejor de sus culturas, levantando puentes entre los dos pueblos.

Jazz en Cuba
Momentos del Jazz en Cuba.

 

Jóvenes músicos cubanos contemporáneos son los principales cultivadores del jazz en esta isla del Caribe por las posibilidades de experimentación que ese género les ofrece, estrenando en cada edición de los importantes festivales internacionales Jazz Plaza y Jojazz, obras de impresionante factura interpretativa.

Bobby Carcassés, intérprete del Jazz en Cuba
Festival Jazz Plaza surge a partir de una serie de encuentros organizados por el maestro Bobby Carcassés, durante el año 1980 en la capitalina Casa de la Cultura, del municipio Plaza de La Habana, Cuba.

 

El Día Internacional del Jazz, que se celebra todos los años el 30 de abril y que fuera instaurado durante la Conferencia General de la UNESCO en 2011, tiene como objetivo lograr la sensibilidad del público de todo el mundo, hacia este género musical, como herramienta para la educación y motor para alcanzar la paz, el diálogo y la unidad de los pueblos desde lo más genuino de la cultura universal.

Conciertos de Jazz
Michel Herrera, intérprete del Jazz cubano
Danif Prieto y la Big Band Cuba -USA
Danif Prieto y la Big Band Cuba -USA, durante un concierto en Cuba
Cimafunk-Jazz
Cimafunk, en otro de lios momentos del Jazz en Cuba

 

Ante la imposibilidad de reunirnos físicamente este año, por la pandemia de la COVID-19, muchas serán las actividades que, con las plataformas virtuales y redes sociales como escenario nos regalarán puro Jazz cubano y caribeño, para celebrar a lo grande su día mundial, llevando a todos, desde la música, la tan necesaria luz de esperanza.

Roberto-Fonseca-Dia-Internacional del Jazz 2021
Cartel del Concierto Cuba-Caribe por la celebración del Día Internacional del Jazz 2021. Roberto Fonseca, jazzista cubano y director artístico del evento virtual.

 

 

Back to top