Concluye IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Claudia Gómez
17 December 2021 9:52pm
Clausura IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Con la firma de la Declaración de La Habana por un Turismo Accesible e Inclusivo en Iberoamérica y el cambio de sede para la próxima cita, culminó la IV Cumbre de Turismo Accesible en su sede del Hotel Nacional de Cuba.

La jornada de clausura tuvo varios momentos. Uno a destacar fue la entrega al Hotel Nacional de Cuba, de un reconocimiento por el pronto cambio de estándar a accesible, en solo dos años, pues fue hace justo ese tiempo, que el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; y el Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego Javier González, comenzaron a trabajar con vistas a esta celebración.

Reconocimiento al Hotel Nacional IV Cumbre de Turismo Accesible en la Habana
Reconocimiento al Hotel Nacional IV Cumbre de Turismo Accesible en la Haba/ Foto Raúl Abreu

 

En ese entonces, según destacó González mientras entregaba el reconocimiento a Luis Miguel Díaz Sánchez, el Hotel Nacional no contaba con todos los cánones de la accesibilidad y hoy “es uno de los más accesibles de América Latina”.

Otro momento de reconocimiento fue el entregado a Arona, Tenerife, Islas Canarias, España, “por contar con los recursos necesarios y brindar un servicio para todos”.

Reconocmiento a Arona IV Cumbre de Turismo Accesible
 Reconocimiento a Arona/ Foto: Raúl Abreu

 

Acto seguido se procedió a la firma de la Declaración de La Habana por un Turismo Accesible e Inclusivo en Iberoamérica, la que contempla entre sus fundamentos, ideas tales como que “el disfrute del ocio y el tiempo libre dentro de los cuales el turismo está incluido, es un derecho humano fundamental”, y que “el principio de la atención turística a personas con discapacidad estará determinado por la participación directa de los mismos en cualquier decisión en cuyo resultado o aplicación se ven afectados”.

Firma Declaración de La Habana IV Cumbre Turismo Accesible
 Firma de la Declaración de La Habana /Foto Raúl Abreu

 

Como firmantes de dicho documento estuvieron: Diego Javier González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible; Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba; y los representantes de las Redes española, mexicana, dominicana y cubana de Turismo Accesible, Jordi Ballbé, José Grimaldo, Adis Ozuna y Luisa Pérez, respectivamente.

El documento está amparado, además, por las redes de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Uruguay; y por los Ministerios de Turismo de Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

Juan Carlos García Granda clausura esta IV Cumbre

Como un símbolo del apoyo que realiza nuestro Gobierno al turismo y al turismo accesible, agradezco al Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, su presencia en esta sala”. Así daba inicio el titular de Turismo a su discurso de cierre de esta exitosa IV Cumbre.

Se encontraban presentes también, los ministros de Salud, Transporte, Trabajo y Seguridad Social, la Construcción, el Gobernador de La Habana, el Presidente del Inder, y los viceministros de Educación y Cultura de Cuba.

Durante su intervención García Granda aseguró que fueron días de intensas jornadas de trabajo, de aprendizaje y de estrechar vínculos; y añadió que para Cuba el desarrollo de esta experiencia compartida con la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, llega cuando “estamos concentrados en la reactivación de nuestra industria turística”.

Intervención de García Granda
Intervención del MInistro de Turismo de Cuba/ Foto Raúl Abreu

 

Consolidar la calidad del turismo, aseguró el Ministro, sigue siendo un meta superior. Por tanto, “si entendemos que la accesibilidad y la inclusión forman parte inseparable de la calidad, entonces evolucionar completamente hacia ello no es una opción, es una necesidad”.

Sobre la Declaración de La Habana afirmó que, al ser firmante de ella, “Cuba expresa pública y oficialmente su disposición y buena voluntad de colaborar en tolas las acciones que puedan conducir a un turismo verdaderamente accesible e inclusivo en Iberoamérica y el Mundo”.

Para concluir su intervención, García Granda hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Diego Javier González, por su valiosa contribución al desarrollo de Cuba como un destino de turismo accesible.

Recocimiento a Diego Javier González
Reconocimiento a Diego Javier González / Foto Raúl Abreu

 

Back to top