Ya está aquí La Niña y trae un invierno algo extraño

Dr. José Rubiera
15 December 2021 11:35am
Fenómeno La Niña

El calendario marca justamente el medio del mes de diciembre y el próximo día 21 será el Solsticio de Invierno, que marca astronómicamente el inicio del Invierno en el Hemisferio Norte de Nuestro Planeta.

Sin embargo, desde el día 22 de noviembre no llega ningún frente frío a Cuba, y por consecuencia, tampoco al Noroeste del mar Caribe. Las temperaturas por el día, sobre todo en las tardes, son casi veraniegas. ¿No observan algo raro en este comportamiento?

Es extraño, pero no es primera vez, ni la última, en que esto ocurre, y todo se debe a la variabilidad climática ocasionada por una de las fases del Evento ENOS.

ENOS es la abreviatura castellana de “El Niño-Oscilación del Sur”, que denota tres fases, una llamada comúnmente “El Niño”, otra, que se le ha llamado “La Niña”, y una fase de la cual se habla un poco menos, que es la fase “Neutra”.

Feómeno meteorológico

Los vientos Alisios, que soplan del Nordeste en el Hemisferio Norte, y del sudeste en el hemisferio Sur, convergen en la zona ecuatorial. Cada cierto número de años, de 4 a 7 años, para ser un poco más preciso, se debilitan y hacen que el agua cálida que está en la parte más occidental del océano Pacífico, comience a moverse hacia el este, pues no tiene los Alisios que la mantenga en el occidente, y lo hace sepultando el agua fría de la corriente de Humboldt, que desde la Antártica baña la costa oriental de Sudamérica. Esto hace que la temperatura superficial del mar en la zona ecuatorial oriental del Pacífico se eleve. Y entonces tenemos ya presente lo que llamamos evento “El Niño”.

Fenómeno meteorológico la Niña

El color azul denota temperaturas de la superficie del mar más frías de las temperaturas promedio, llamada normal. Estamos en presencia de un evento La Niña. (imagen: NOAA)

Esta agua cálida en la parte oriental ecuatorial del Pacífico, induce en la atmósfera corrientes ascendentes que producen áreas de tormenta, las que elevan a su vez gran energía hasta las capas atmosféricas situadas a 10 y 12 kilómetros de altura.

Esa energía se traslada hacia otros lugares por las “Corrientes en Chorro” (Jet Streams), verdaderos ríos de aire con velocidades que llegan hasta unos 500 kilómetros por hora. Estas corrientes en chorro que viajen en altura por baja latitud ocasionan inviernos con muchos frentes fríos y mucha lluvia en el sudeste de los Estados Unidos y Cuba, al igual que fenómenos severos, fuertes nevadas en el Sudeste y parte oriental de los EE.UU., bajas extratropicales que llegan a generarse en tan baja latitud como el golfo de México, que a su vez son la causa de inundaciones costeras en la costa Norte de Cuba y Yucatán. Ese es “El Niño”.

Pero en el caso de “La Niña” es agua más fría que lo normal la que prevalece y aglomera en el Pacífico ecuatorial oriental, donde no se producen tormentas porque la atmósfera se hace muy estable, soplando además con fuerza los vientos Alisios. En esas condiciones, las Corrientes en Chorro no pueden aparecer en baja latitud; se encuentran en altas latitudes. Esto no es lo que está ocurriendo ahora.

Diferencias en invierno entre El Niño y La Niña

                                                Diferencias de inviernos con eventos El niño y La Niña

Las Corrientes en Chorro sirven de frontera entre el aire frío del Norte y el aire más cálido del Sur. Por ello, en el caso de La Niña, al estar situadas mucho más al Norte, ocasiona un tiempo muy frío en el Oeste de Canadá y Noroeste de los EE.UU., pero un tiempo más seco y cálido en el Sudeste de los Estados Unidos, Cuba y el Noroeste del mar Caribe. Es precisamente esto lo que está ocurriendo ahora.

¿Qué en realidad ocurre?

Es que tenemos un Evento La Niña presente. Las temperaturas superficiales del mar presentan valores por debajo del promedio de muchos años en el océano Pacífico central y en el central-oriental. La atmósfera en el Pacífico es consistente con un evento La Niña.

Pronóstico estacional de la NOAA

Pronóstico estacional de la NOAA de EE.UU. para el invierno 2021-22. Obsérvese que concuerda con las condiciones esperadas en un evento La Niña.

¿Será todo el invierno así? Puede que no. Lo que ocurre es que por lo general será así, aunque no puede descartarse que pueda haber episodios de algún frente frío y masa continental fría que penetre hasta el Sur y nos proporcione algo de invierno. Posiblemente ello pueda ocurrir durante los meses de enero o febrero.

Ello puede ocurrir porque cuando la atmósfera acumula frío al Norte y calor al Sur, llega un momento en que no puede aguantar ese desequilibrio, se rompe ese esquema, y el aire frío irrumpe hacia el sur como una “Ola Fría” y aire cálido se mueve hacia el Norte, promoviendo así el intercambio de aire entre latitudes altas y bajas. Pero poco después, todo volverá a ser como lo era unos pocos días antes.

¿Cuánto tiempo durará La Niña?

Lo más probable es que La Niña continúe durante el Invierno del Hemisferio Norte 2021-22, con un 90% de probabilidad, y hacia la Primavera del 2022, con alrededor de un 50 % de probabilidad para los meses de marzo-abril. Para el verano las posibilidades apuntan hacia un evento Neutro (que, aunque no he hablado de ello, tiene un cierto parecido por sus efectos en los Ciclones Tropicales con La Niña, pero más atenuados. Y el evento Neutro es aquel en que no hay El Niño ni La Niña. Se trata de un evento en el que las aguas del Pacífico ecuatorial oriental tienen una temperatura cercana a la normal, de anomalías + 0.5 ºC a – 0.5 ºC.

Sin embargo, estos modelos, aunque han alcanzado una gran efectividad, la misma tiende a ser baja en los plazos de tiempo más lejanos al momento en que se hacen los pronósticos.

Modelos de pronóstico meteorológico

Modelos de Pronóstico emitidos el 4 de diciembre de 2021. Desde el trimestre marzo-abril-mayo (MAM) el promedio cruza la línea de anomalía de -0.5 ºC, convirtiéndose en un evento Neutro.

Es bueno destacar, que la Naturaleza no sigue un orden dado en cuanto a la sucesión de los eventos La Niña, Neutro, El Niño. Por ejemplo, el pasado invierno hubo un evento La Niña; después vino un evento Neutro en el verano, y desde finales de octubre de 2021, comenzó a sentirse La Niña de nuevo. Nótese que no hubo evento El Niño en esta transición. Sin embargo, los modelos sugieren ahora que podría haber un evento El Niño en el 2022, después de un próximo, y breve, evento Neutro en el período de primavera y principios del verano.

Esto que les digo pudiera, por supuesto, tener su consecuencia la actividad ciclónica del Atlántico, que usualmente son de Temporadas Ciclónicas muy activas con La Niña presente; suelen ser activas con el evento Neutro, y menos activas o inactivas con un evento El Niño durante el verano. Así que, cuando se acerque el momento y haya más elementos, volveré sobre el tema, cuando se acerque la temporada ciclónica del 2022.

Back to top