Convertir a Cuba en destino turístico cultural, meta de ambos sectores

Redacción Exce…
07 April 2021 9:55am

Realizar un balance sobre el desempeño de la Comisión Cultura-Turismo en Cuba, reactivada en noviembre de 2020 como resultado de la firma de convenios entre los ambos organismos, tuvo lugar este martes, presidida por los ministros de las respectivas carteras, Alpidio Alonso y Juan Carlos García Granda.

Con sede en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult), el titular del Turismo aseguró que Cuba es un país con un gran potencial para convertirse en un destino cultural; y añadió que ese es la meta “que nos vamos a proponer alcanzar y estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Con la unidad, vamos a vencer todos los problemas”.

Sobre la intervención del Presidente de la UNEAC, Luis Morlote escribió en su cuenta oficial en Twitter, el Director del Centro de Comunicación Cultural del Mincult, Alexis Triana:

Triana en Twitter

Mientras tanto, la directora de Industrias Culturales del Mincult, Ana María Pellón, explicó que desde que se reactivó la Comisión, no ha cesado el trabajo, incluso en medio de la compleja situación epidemiológica que se vive por estos días.

Pellón afirmó que han logrado avanzar en todos lo que contempla el plan de acción, en el cual tiene bien definidas seis líneas, 13 metas y 38 acciones previstas.

Destacó, además, que entre los logros de la Comisión se encuentra la labor conjunta para la licitación de la campaña Imagen Cuba; y entre los acuerdos, el que la agencia Paradiso, de la Empresa Artex S.A., funcione como receptivo para la comercialización del turismo cultural.

Igualmente,d se procedió a la articulación del Comité de eventos de ambos organismos (Mincult) y (Mintur), y se reactivaron las comisiones provinciales.

Poco después, el titular del Mincult subrayó que se trata de un paso decisivo en la interrelación de ambos organismos, lo que responde a un planteamiento reiterado por los artistas durante muchos años.

“Estamos trabajando con un espíritu nuevo, una manera nueva de darles continuidad y seguimiento a los problemas detectados en los territorios”, manifestó el titular de Cultura; quien además recalcó lo vital de defender que lo mejor del talento cultural cubano esté presente en las instalaciones hoteleras y extra hoteleras.

Acto seguido, hizo un llamado a concebir y diseñar, desde las instituciones culturales, circuitos de programación en los que se ofrezca al cliente un servicio competente y acorde a sus expectativas; lo que les permitirá disfrutar “de nuestras mejores producciones artísticas y literarias”.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el encuentro contó, también, con la participación de María del Carmen Orellana, viceministra primera del Turismo; Lis Cuesta, coordinadora de eventos del Mincult; y el viceministro de Cultura, Fernando León.

La necesidad de establecer alianzas con el sector privado, la importancia de autofinanciar los eventos culturales, la política de patrocinio de empresas con responsabilidad social y los vínculos con la enseñanza artística, así como a las nuevas formas de pago de quienes actúan para el turismo, fueron tópicos en los que coincidieron los participantes en esta Comisión. (Fuente: ACN)

 

Back to top