Simposio sobre ciudades en Camagüey deja huella en sus habitantes

Redacción Exce…
11 February 2019 4:29pm
 Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de ciudades

El Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de ciudades sesionó en Camagüey del 31 al 3 de febrero inscribiendo huellas inolvidables para la ciudad y sus habitantes.

La campana de bien público Ciudad que vivo, ciudad que soy ocupó protagonismo en las acciones que en torno al simposio se realizaron. Espectáculos infantiles, conferencias y un concierto con el seguido músico Cimafunk llamaron a cuidar la ciudad y a sumar a todos como protagonistas de la tierra que habitan.

Esta XIII edición del evento también se prestigió con la visita del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien no se marchó sin regalar su melodiosa y profunda voz a los camagüeyanos y definió a Camagüey con una palabra: dignidad.

También el artista de la plástica Choco aceptó la invitación de la Oficina del Historiador para exponer una muestra llena de emociones que arrancó lágrimas a muchos de los presentes.

Las conferencias de las doctoras Anelis Marichal, Gina Rey y Lourdes Gómez, en temas de ordenamiento territorial, el paisaje urbano y las políticas públicas dejaron conceptos e ideas para el futuro, entendibles para todo tipo de público. Mientras que el trabajo en comisiones e intercambio experiencias brindó herramientas para medir la acción de las políticas públicas en nuestras ciudades.

También hubo un momento para socializar los resultados de trabajo del sello editorial “El Lugareño” de la Oficina del Historiador, que tuvo a su cargo la reedición del libro Escenas Cotidianas, de Gaspar Cisneros Betancourt, de quien se comentó en un panel integrado por las doctoras Olga García y María Antonia Borroto, la master Yanexys León y el premio nacional de literatura Luis Álvarez Álvarez.

La historia de Ignacio Agramonte no podía faltar para poner punto final al encuentro, por eso la visita al lugar donde murió El Mayor resultó una experiencia única. Hasta Potrero de Jimaguayú llegaron los participantes, pisaron suelo sagrado, conocieron el monumento, la maqueta, respiraron verdor y ejemplo.

La invitación se dejó abierta para que el próximo febrero Camagüey vuelva a abrir sus puertas a un nuevo simposio, que en esta ocasión tendrá por tema a los espacios públicos. Se contarán nuevas páginas llenas de patrimonio y experiencias.

Back to top