Se alquilan bicicletas en La Habana

godking
26 November 2018 8:34am
Se alquilan bicicletas en La Habana

Desde este sábado los habaneros pueden visitar la Habana Vieja y acceder a un servicio público de alquiler de bicicletas que comenzó a funcionar de manera experimental, con la intención de ampliarlo más tarde a otras zonas de la capital de Cuba.

Ha'Bici es un proyecto que ya se ejecuta gracias a la voluntad de la Oficina del Historiador de La Habana y la Dirección Provincial de Transporte con la colaboración de la compañía vasca Tecnalia, la que donó 60 bicicletas a la ciudad.

El servicio se puede contratar de martes a domingo, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, con un precio de 50 pesos cubanos por hora, equivalentes a unos dos dólares, en uno de los cuatro puntos de alquiler situados en La Habana Vieja, según divulgó la Agencia Cubana de Noticias.

La iniciativa se encuentra concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana y que lleva el nombre de Ha´Bici, según declaró la directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez.

Recordó que si en los años 90 el uso masivo de este medio de transporte respondió a un imperativo para enfrentar el llamado Período Especial, dada entonces la escasez de combustible, hoy resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población.

Rodriguez señaló que ahora el uso de esas bicicletas estará en sintonía con la preservación del medio ambiente, la salud física de las personas, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico y otros sitios.

Nayvis Díaz Labaut, directora del proyecto Velo Cuba, encargado de brindar el servicio, explicó a la ACN que todos los que lo deseen, incluyendo los extranjeros residentes en Cuba, desde ya pueden convertirse en clientes habituales, para lo cual al inscribirse deberán abonar en el mes 60 pesos en moneda nacional.

Ello le permitirá hacer uso de alguna de las bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde, aunque en el horario de verano podría extenderse, y si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora, pero para nosotros, además del cuidado del ciclo es importante el cumplimiento del tiempo contratado, subrayó.

En la casa matriz de Velocuba, en Prado 20, donde funciona el taller de mantenimiento, está uno de los puntos habilitados para el alquiler, entrega o recepción del ciclo, en tanto los restantes se ubican en Compostela, en el parqueo del hotel Raquel, en el Parque de la Maestranza, en los Almacenes de San José, en la Plazuela de las Ursulinas y en el Emboque o muelle de Luz, todos en La Habana Vieja.

En cada uno de esos lugares estará disponible toda la información que necesita la población en cuanto a precios (incluyendo los que correspondan a pérdida o rotura de alguna pieza), horarios, derechos y deberes.

Con información de ACN

Back to top