Ajedrecistas celebran I Torneo del Club del Centro Asturiano

alina
22 February 2016 8:43am

La propuesta de crear y retomar espacios en La Habana para aficionados y practicantes del ajedrez ha calado con fuerza entre sus protagonistas y, una muestra de ello, es la celebración del primer torneo en el recién inaugurado Club de Ajedrez de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba, con la participación de más de 30 competidores de diversas edades, en uno y otro sexo.

   El certamen, que por estos días se efectúa en esa entidad, cuenta con tres grupos de 10 a 12 contendientes cada uno, denominados Talento (jugadores con coeficiente Elo entre 2100 y más de 2200), Promoción (1900-2100, escolares y juveniles) y Desarrollo (1500-1900, los más jóvenes), con un sistema de juego de una hora y media más 30 segundos de bonificación por movimientos, comentó a la Excelencias News Cuba Francisco Martínez, activista de la Embajada de España en Cuba y uno de los principales artífices de la iniciativa.

   “Era el momento de iniciar un torneo aquí. El problema central es que nos encontramos con problemas técnicos y de organización, en el sentido de que la sala con la que contamos no tenía una buena iluminación. Después de unas peripecias, conseguí alrededor de cuatro focos de cocina que permiten una buena iluminación. Ya tenemos los tableros y los relojes, las mesas están garantizadas, contamos también con dos árbitros”, aseguró Martínez, quien también es uno de los jugadores.

   La justa, que arrancó el día 16, se realiza de lunes a sábados a partir de las cinco de la tarde, con descanso los domingos, en tanto que la última y definitoria ronda será el próximo 29, jornada en la cual se hará la entrega de trofeos, confeccionados de copas de vidrio con las inscripciones correspondientes al torneo y el lugar ocupado por los jugadores, donadas por Fotocerámica Lezcano (LezKno), gracias a la gestión realizada por José Manuel Denis Pacheco, administrador de la entidad.

   Al respecto, Francisco abundó que estos premios no serán exclusivamente para los ocupantes de los tres primeros puestos de cada grupo del torneo, sino que además, “hemos querido que todo el mundo se vaya contento y todos los participantes se lleven igualmente un recuerdo, quiere decir, que quien no gane también se llevará a casa una copa”.

   Asimismo, agregó que la idea inicial era realizar esta justa en el Club Seguidores de José Raúl Capablanca del Hotel Habana Libre Tryp, “pero por algunas circunstancias no ha podido ser, tendrá que ser después de este, el mes próximo o el otro más adelante, en cuanto tengamos una disponibilidad de algunos de sus salones, para poder realizar el I Torneo Habana Libre”.

   “En un principio se hará con los miembros del Club, aunque no estamos exentos a la posibilidad de crear un pequeño grupo de jugadores, con categoría de Maestros Internacionales o Grandes Maestros, que quieran participar, o alguna promesa con Elo de 2 mil 200 y tantos puntos, con posibilidades de subir a Maestro Fide. Podríamos montar un apartado cerrado a doble vuelta entre ellos, aunque sea con seis jugadores”, aseveró.

   Precisamente, los participantes del evento en curso son los mismos que todos los viernes se reúnen en el Hotel capitalino, donde se efectuó en noviembre de 2015 el I Torneo Abierto de Partidas Blitz, con gran aceptación de los aficionados y jugadores, quienes cuentan desde enero con la posibilidad de reunirse igualmente todos los miércoles en el reciente Club de Ajedrez de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba.

   Este tipo de encuentros ha creado un precedente fundamental para la realización de venideros certámenes ajedrecísticos y otras iniciativas relacionadas al deporte ciencia, como por ejemplo retomar espacios olvidados y de gran tradición histórica en el país.

   “He hablado con Roberto Mayor, presidente del mítico Club de Ajedrez Capablanca, y me ha planteado que escogiera un día a la semana para realizar actividades allí. A ver si de alguna manera u otra se nos oye y el Club Capablanca se queda exclusivamente para los jugadores de ajedrez.  Incluso, quien pueda o quiera, que nos ayude a habilitar ese centro, pintándolo, arreglándolo, para que en un futuro podamos celebrar allí el Torneo Capablanca In Memoriam, además de contar con otro centro de reunión cualquier día de la semana, al igual que lo hacemos en el Habana Libre los viernes y en el Centro Asturiano los miércoles”.

   Con relación al Centro Asturiano, los promotores de tales iniciativas recibieron una buena nueva, puesto que la entidad se comprometió en asignar uno de sus salones para montar una escuela de iniciación y desarrollo de ese deporte que, en sus inicios, solo recibirá a los educandos los lunes de cada semana.

   “La va a dirigir el Maestro Internacional Osmel García y otro Maestros aún no designados por Alberto Mardomingo, organizador del Club y comisionado provincial de ajedrez, la cual sería gratis. Queremos crear aquí futuros campeones de Cuba”, sentenció Martínez.

Back to top