Al borde de la extinción el caracol más bello del mundo

alina
14 November 2018 4:05pm
Al borde de la extinción el caracol más bello del mundo

De diversos colores en su concha, el caracol Polymita picta es uno de los  más hermosos y considerado por la comunidad científica entre los moluscos endémicos de Cuba.

Oriundo de las zonas orientales, su colorido y belleza ha sido su propia amenaza desde hace varios años. Ese molusco, junto a otras especies lideran las listas rojas de alertas y peligros críticos de extinción por la depredación humana.

Así lo consideran científicos cubanos en su más reciente investigación sobre el tema, recopilada en el primer Libro rojo de invertebrados terrestres, en circulación hace solo unos días.

Tras una década de estudios, biólogos y zoólogos  bajo el amparo de PNUD-Gef  presentaron el texto,  que indaga sobre la conservación y protección de las más de 11 mil especies de ese grupo habitantes en la isla. 

De casi 250 páginas, ofrece además una detallada información sobre las diferentes acciones de conservación llevadas a cabo en las 211 áreas protegidas diseminadas por todo el país.

La investigación refleja un grupo de 130 invertebrados amenazados: 82 moluscos, a los que pertenece el caracol Polymita picta,  cuatro coleópteros  (escarabajos) y 25 lepidópteros (mariposas).

A la lista se suman  nueve himenópteros, que lo integran las abejas, abejorros, avispas y hormigas, e igual número de ácaros, así como un opilión, miembro del grupo de los artrópodos. 

El texto, cuyas investigaciones lideraron especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia cubana de Medio Ambiente,  señala en uno de sus capítulos que Cuba cuenta con una de las faunas de moluscos más ricas del mundo, con tres mil 170 especies registradas hasta el momento.

Para una de sus editoras Marta Hidalgo-Gato,  uno de los objetivos de la investigación es la protección y cuidado de este grupo de la fauna.

El libro expone criterios y acciones para mitigar cualquier situación de amenaza a estas especies. Identifica además que de las 11 mil especies que habitan en Cuba, solo 130  están en la categoría de amenaza, o sea un 11 por ciento del total.

Valoró además la importancia de contar con una investigación de este tipo, pues hasta ahora los datos recopilados de estudios precedentes se mostraban en listas rojas.

Un texto de este tipo, subrayó, incluye informaciones más amplias como imágenes de las especies, mapas de las áreas donde habitan, características de las poblaciones y como están distribuidas, entre otros aspectos significativos.

En uno de sus capítulos dedicado a los Gastrópodos, los autores destacan que la importancia de este grupo, resaltada de manera magistral por los científicos Torre y Bartsch (1938)  estudiosos de los invertebrados que habitan la isla.

En el mundo no existe un lugar de superficie equivalente, que tenga un mayor número de especies y razas de moluscos terrestres que la isla de Cuba, los cuales rivalizan por la belleza de sus formas y colorido con las faunas de las islas Filipinas y Hawai….

Back to top