Atlético de Madrid y fútbol cubano hermanados por el balón y la historia

alina
04 October 2018 11:34am
Atlético de Madrid y fútbol cubano hermanados por el balón y la historia

Muchos puntos de encuentro tienen Cuba y España, no solo por el hecho de haber sostenido relaciones de índole colonia-metrópoli durante más de 4 siglos, sino también por toda una construcción histórica, cultural, económica y social que con los años se ha solidificado.

La esfera del deporte no es ajena a esta realidad, y por estos días satisface sobremanera la noticia de que el club Atlético de Madrid español, encabezado por su director ejecutivo, Miguel Ángel Gil, sostiene un primer encuentro de colaboración e intercambio con las autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol en Cuba.

Todavía fresco en el recuerdo tengo la visita del Real Madrid con Emilio Butragueño a la cabeza, la clínica dada en el Eduardo Saborit, las gambetas de Sergio Ramos frente al parque 13 de Marzo en La Habana Vieja en calidad de embajador de buena voluntad del mítico club Merengue, y otras experiencias similares en los terrenos del coliseo de la Ciudad deportiva, fundamentalmente con niños y jugadores de otras categorías marca registrada Inter de Milán italiano y el Feyenoord holandés.

De notoria envergadura y fresquísimo, pues hace poco menos de 15 días se materializó el acuerdo de colaboración firmado entre la Confederación de Fútbol de Brasil y la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), bajo el amparo de la FIFA, y dirigido a potenciar el desarrollo de esa disciplina en la Mayor de las Antillas en cinco frentes fundamentales.

Y resulta que no se puede volver la espalda al más universal de los deportes, una disciplina que promulga valores colectivos de humanismo, solidaridad, igualdad y trabajo en colectivo.

De vuelta al Atlético y lo que acontece en nuestra urbe cabe destacar las palabras expresadas por Gil a la agencia Prensa Latina: “Queremos ver cómo podemos ayudar al desarrollo del fútbol en Cuba. Nuestra intención es inaugurar una academia del Atlético en Cuba. Trabajar con chicos y que los mejores puedan seguir formándose en Madrid con nosotros y por qué no conseguir algún futbolista profesional”.

El club conocido como Los colchoneros y dirigido por el argentino Diego, el Cholo Simeone, según expresó su federativo posee todos los recursos humanos necesarios para traer entrenadores a la Isla y realizar clínicas de diversa índole, en aras de contribuir a la metodología de trabajo con los niños y solidificar su formación, solo necesitaríamos las instalaciones.

Gil consideró que el deportista cubano tiene talento y grandes valores, y que los jugadores y técnicos del Atlético le aportarían una metodología de trabajo diferente, sentenció en sus palabras.

De este lado de la “cancha” Luis Hernández, presidente de la AFC, calificó de muy importante el acercamiento con el centenario club español, que ha abierto escuelas o academias en 33 países, incluidos México y República Dominicana en el área de Centroamérica y el Caribe.

Hernández ofreció una detallada información sobre la estructura del fútbol cubano a los visitantes, quienes se interesaron por temas como la contratación de jugadores y duración de los torneos en la nación antillana:

Según lo dicho a PL ratificó que Cuba tiene los brazos abiertos para cualquier intención de colaboración. “Mientras más personas e instituciones vengan a ayudar y a trabajar en conjunto sobre la base del respeto, resultará más beneficioso para nosotros”.

Así transcurrieron los primeros 45 minutos, a tono con la jerga futbolística, del partido, matizados por el compromiso y deseo de ambas partes de impulsar el proyecto, contando desde el banquillo con la presencia del director general de la Academia y de Extensión Internacional del Atlético, Emilio Gutiérrez, y otros directivos del plantel, así como el vicepresidente de la AFC, Antonio Garcés,  otros directivos del fútbol cubano, además del embajador de España en Cuba,  excelentísimo señor Juan José Buitrago.

 

Bar tatagua: Peña colchonera inaugurada en el segundo tiempo

 

En una interesante estrategia que partió desde lo interno el atlético de Madrid, tras consolidarse como marca en Europa, avalado por sus resultados en competiciones de máximo nivel en el último lustro, hace cerca de siete años comenzó a diseñar estas estrategias en otras latitudes del planeta, principalmente con escuelas para niños.

Retornando a nuestra Ciudad Maravilla y específicamente desandando el céntrico Paseo del Prado, los federativos colchoneros desembarcaron en el bar Tatagua  para inaugurar este martes la Peña del Atlético de Madrid en Cuba.

Alrededor de dos docenas de fans del club, vestidos para la ocasión con camisetas de Griezzman, Diego Costa y otras figuras emblemáticas del Atleti asistieron a la apertura de la Peña, en una emotiva ceremonia presidida por Miguel Angel Gil Marín.

Tras dirigirse a los presentes, Gil Marín entregó a Gabriel Navarrete, un español enamorado de Cuba, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y artífice de la visita de la delegación del Atlético a la Isla, una camiseta del club madrileño y en reciprocidad Navarrete le obsequió una bandera distintiva de la Peña habanera.

Luego los presentes se fotografiaron y departieron unos minutos con el distinguido visitante, gracias a información aportada por el colega Raúl Rodríguez de Radio Habana Cuba.

 

Penal a la historia

 

El 26 de abril de 1903, Ramón de Arancibia y Lebario, los hermanos Ignacio y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco, y Manuel de Goyarrola y Aldecoa, tras el impacto que había tenido en los estudiantes aficionados del Athletic Club bilbaíno residentes en la capital la victoria del equipo vasco ante el Madrid Fútbol Club en la reciente final de Copa- 20, junto con otros compañeros de la madrileña Escuela de Ingenieros de Minas21, decidieron fundar un equipo sucursal del club bilbaíno en el entonces número 25 de la Calle de la Cruz de Madrid-22, el cual se denominó Athletic Club (Sucursal de Madrid).

 Ambos equipos, madrileño y bilbaíno, no podían enfrentarse en partidos oficiales ni participar en la misma competición oficial al ser considerados el mismo club. De esta forma, fue habitual que en las primeras Copas del Rey ganadas por el Athletic Club y contabilizadas a día de hoy sólo por el club bilbaíno, se alinearan jugadores de la sucursal de Madrid (así, la Copa de 1904 fue ganada por el Athletic Club con más jugadores convocados del equipo madrileño que del bilbaíno.

El primer presidente del club fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha. El primer campo de juego que usó el Athletic Club de Madrid se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo (popularmente conocido como “el campo de la rana”). El 2 de mayo de 1903 el equipo jugó su primer partido, disputado entre sus veinticuatro socios.

Con el decursar del tiempo el Atlético fue ganando en prestigio y resultados. Hoy día puede afirmarse que es uno de los contendientes sólidos a imponerse en  la Liga española y repetir en la UEFA Champions League para la temporada 2019-2020.

Bajo el mando del Cholo Simeone el Club ha adquirido mentalidad y actitud ganadora, toda vez que han sabido reforzar su plantilla en aras de ser cada temporada más competitivos.

En competiciones oficiales el Atlético posee en su vitrinas 34 trofeos, además de que entre sus máximos goleadores aparecen figuras de renombre como Luis Aragonés (líder-172), Adrián Escudero (2do-169), Paco Campos (3ro-154), Fernando Torres (5to, activo-129), Antoine Griezmann (8vo, activo-113), y Sergio Agüero (escaño 12-101).

Pinceladas históricas. El balón se sigue moviendo al compás del fútbol y del Atlético de Madrid en La Habana, porque a veces 90 minutos del deporte más hermoso del mundo no son suficientes, como tampoco creo lo serán estos seis días de visita en nuestro país.

Back to top