Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en La Habana

alina
21 March 2016 10:21am
Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro se reunieron hoy, en el segundo día de una histórica visita a la Isla que busca consolidar las relaciones entabladas el 17 de diciembre de 2014.

Vea aquí el video de la ceremonia de Ofrenda Floral en el monumento José Martí , donde rompiendo con todo protocolo, pidió ser fotografiado con la imagen del Che Guevara al fondo.

Obama considera inevitable fin de bloqueo a Cuba

Visite nuestra galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

"Es un gran honor rendirle tributo a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación se mantiene viva en el pueblo cubano", escribió Obama después de poner una ofrenda floral y recorrer el memorial dedicado a José Martí.

Obama y Castro tendrán su tercera reunión cara a cara, esta vez será en el Palacio de la Revolución, una visita que habría sido impensable antes de que ambas naciones acordaran acabar con más de medio siglo de enemistad.

“Es estupendo estar aquí”, dijo Obama el domingo a los trabajadores de su embajada en La Habana, reabierta el año pasado. “Es una visita histórica. Y es una oportunidad histórica para trabajar directamente con el pueblo cubano”.

En abril del año pasado Obama y Castro tuvieron un primer encuentro de media hora en la Cumbre de las Américas en Panamá. Cinco meses después volvieron a juntarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

A pesar de haber relanzado sus vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias. Las autoridades cubanas consideran el bloqueo económico impuesto por Washington en 1962 como el principal obstáculo hacia la normalización total de sus relaciones.

Al parecer, en su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la presidencia de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países.

Luego de reunirse por espacio de dos horas con Castro, Obama participará en un foro empresarial y, por la noche, volverá a ver a Castro para una cena de Estado en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno.

Uno de los eventos más esperados es el discurso que Obama ofrecerá el martes y que será trasmitido en vivo por la televisión estatal. Ese mismo día, planea reunirse con un grupo de disidentes y luego asistir a un partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y la selección cubana.

Después de esos eventos, acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas, Obama viajará a Argentina buscando recomponer la relación con la tercera mayor economía de Latinoamérica, diez meses antes de que abandone la Casa Blanca. 

Back to top