CIIQ nominada a Empresa de Alta Tecnología en Cuba

alina
09 July 2018 4:38pm
CIIQ nominada a Empresa de Alta Tecnología en Cuba

El Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) en su Aniversario 20, recibe la categoría de empresa de Alta Tecnología y su sindicato, la bandera de Vanguardia Nacional. Por tal motivo, Yoandro Morón González, Ingeniero Químico y Director de Ingeniería del mismo, en exclusiva a Excelencias News Cuba refiere los detalles:

“Nuestro centro cuenta con un sobrecumplimiento productivo, contabilidad confiable y oferta de servicios de un alto valor agregado, dado por el nivel de conocimiento de su capital humano, organizado en un sindicato que ostenta el galardón de Vanguardia Nacional.

Realizamos proyectos de investigación I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovaciones) y brindamos servicios científico-técnicos de análisis químico, sobre todo, de Química Inorgánica, Orgánica y Medio Ambiente, relacionados con la minimización del impacto ambiental de la industria y soluciones al final de tubería para el tratamiento de residuales.

Tenemos una Dirección de Investigaciones con tres laboratorios: Química Inorgánica, Química Orgánica y de Pinturas y Barnices que investiga todo lo relacionado con tinturas, tanto decorativas como industriales, así como el recubrimiento de superficies. ”- comenta.

Con una alta productividad, medible por resultados del proceso investigativo, el CIIQ oferta servicios de ingeniería dirigidos principalmente al sector industrial formando parte del proceso de transformación de entidades científicas en empresas estatales socialistas de alta tecnología que consigan un ciclo productivo cerrado, donde diseñen desarrollen, comercialicen y reinviertan las ganancias de sus rubros exportables.

¿Qué es una empresa de alta tecnología? ¿Qué la diferencia de una empresa normal?

“La diferencia radica precisamente en la gestión del conocimiento, pues en una empresa de Alta Tecnología, su capital humano no requiere de grandes volúmenes de materias primas; basta una buena info-comunicación para producir. Igual acontece en el área de laboratorio, pues aunque hay una inversión inicial en equipamientos, luego, con un mínimo de recursos como reactivos químicos, cristalería… se obtienen resultados científicos que aportan grandes ganancias.

Nuestros proyectos investigativos, vinculados a la industria química, también satisfacen demandas de la farmacéutica, sobre todo en el área de genérica, plaguicidas para los cultivos y productos fertilizantes. En Cubaindustria 2018 recibimos el Premio de la Calidad con el biofertilizante CBFERT, un producto biológico a partir de cianobacterias. En su producción intervienen materias primas obtenidas en el país, y otras que se importan, de ahí que resulte económicamente más factible que otros fertilizantes químicos importados totalmente.”- afirma.

¿Este producto además de sustituir importaciones, tiene alguna posibilidad de ser exportado?

“En estos momentos, estamos sustituyendo la importación del VELFURAN y aunque no poseemos capacidad de exportación, pues lo producimos en nuestras instalaciones a muy pequeña escala, podemos realizar  transferencia de tecnología a alguna institución del grupo empresarial para producirlo.

Nuestra Dirección de Ingeniería funciona como una empresa de proyectos, hacemos estudios técnico-económicos y proyectos industriales. Nuestra fortaleza radica en las investigaciones que realizamos y en otros servicios que ofertamos como estudios de mercado, evaluaciones técnicas y económicas de inversiones para proyectos industriales y de otras especialidades como: arquitectura, civil, eléctrica, tecnología, mecánica...

Dentro de esta área, tenemos la sección de Validación y, por supuesto, pudieran venderse estos servicios hacia el extranjero. Estamos dentro de las entidades de proyectos que prestan servicios de estudio técnico económico de pre factibilidad y factibilidad del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera MINCEX. Atendemos a la industria química principalmente, pero prestamos servicios a GELEC, GEMPIL, BIOCUBAFARMA, entre otros grupos empresariales.

Recientemente creamos una tercera dirección relacionada con el área de la información científico-técnica que desarrolla productos derivados de la investigación y que cuenta con un departamento de informática y diseño que se encarga de la inversión e información, de la venta de productos como el CBFERT y de otros servicios”. – finalizó Yoandro Morón.

Contactos: Vía Blanca s/n entre Infanta y Palatino, Cerro, La Habana, Cuba   Teléfono: (537) 6489188 - 92  e-mail: ciiqdir@ciiq.minem.cu

Back to top