Cuba ante los Rays de Tampa, algo más que un simple juego de exhibición

La historia se repite, aunque en otro contexto muy diferente al vivido en 1999, cuando por primera vez en la era revolucionaria una selección cubana midió fuerzas ante el elenco ligamayorista (MLB) Orioles de Baltimore, en el emblemático Estadio Latinoamericano, remozado ahora para recibir este martes al también conjunto de la Gran Carpa, Tampa Bay Rays.
Los visitantes pisarán la grama del capitalino Coloso del Cerro con sus principales figuras, entre las cuales destaca el pelotero franquicia Evan Longoria, quien ostenta la condición de novato del año, por su excelente debut en el 2008, además de haber sido seleccionado en tres ocasiones al Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas (2008-2010), así como también el lanzador derecho y líder de la rotación Chris Archer y el jardinero central Kevin Kiermaier, Guante de Oro de la edición de 2015.
Además del antesalista Longoria, quien ha tenido un rendimiento discreto en sus nueve apariciones de la presente pretemporada a sus 30 años de edad, con un anémico average de .227 (5 hits en 22 veces al bate), será una atracción especial volver a ver sobre un terreno de béisbol al jardinero cubano Dayron Varona (11 juegos pretemporada /ave .200/15-3), camagüeyano de 28 abriles, invitado al equipo grande para efectuar partidos de entrenamiento previo al arranque de la MLB, pactado para el venidero tres de abril.
La nómina del elenco visitante, de 34 peloteros, la completan los receptores Curt Casali, Hank Conger y René Rivera; los jugadores de cuadro Tim Beckham, Logan Forsythe, Nick Franklin, James Loney, Brad Miller, Logan Morrison, Taylor Motter, Steve Pearce y Richie Shaffer; los jardineros Corey Dickerson, Brandon Guyer, Desmond Jennings, Mikie Mahtook y Steven Souza Jr; y los lanzadores Matt Andriese, Andrew Bellatti, Brad Boxberger, Xavier Cedeño, Alex Cobb (lesionado), Alex Colomé, Danny Farquhar, Steve Geltz, Matt Moore, Enny Romero, Drew Smyly, Ryan Webb y Chase Whitley (lesionado).
Por su parte, este viernes se dio a conocer el conjunto anfitrión, compuesto por 30 jugadores y dirigido por el polémico manager Víctor Mesa, quien será asistido entre otros por los también timoneles de la presente serie nacional Javier Méndez (Industriales), en funciones de coach de banca, Roger Machado (Ciego de Ávila) y Jorge Ricardo Gallardo (Pinar del Río), quienes ocuparán el puesto de auxiliares de primera y tercera base, respectivamente.
El seleccionado local está conformado por tres receptores:Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez y Frank Camilo Morejón; 10 jugadores de cuadro: William Saavedra, Alexander Malleta, Andy Sarduy, Yorbis Borroto, Yunior Paumier, Yurisbel Gracial, Rudy Reyes, Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente y Yordan Manduley; seis jardineros: Stayler Hernández, José Adolis García, Guillermo Avilés, Yoandry Urgellés, Roel Santos y Denis Laza; y 11 lanzadores: Yosvani Torres, Vladimir Baños, Liván Moinelo, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Freddy Asiel Álvarez, José Ángel García, Danny Betancourt, Yennier Cano, Miguel Lahera y Alexander Rodríguez.
Más allá de la exhibición
Para los cubanos, tanto aficionados como jugadores, el béisbol va más allá de un simple partido de exhibición, en el cual el triunfo es la palabra de orden, ya sea por puro orgullo nacional o una identidad socio-histórico-cultural que no admite mejor sonido para los oídos que el canto de la victoria, sobre todo si la escuadra rival es una representación de los Estados Unidos, con todo y que las relaciones entre ambas naciones han tomado el rumbo de la diplomacia.
Por ello, se reunió en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, Mayabeque, a gran parte de los mejores peloteros entrenados por un grupo de 19 prestigiosos preparadores de la talla de Juan Castro, Pedro Medina, Germán Mesa, Enrique Díaz, Rey Vicente Anglada, Orestes Kindelán, Omar Linares, Pedro Luis Lazo, Braudilio Vinent y Lázaro de la Torre, entre otros, que tantos triunfos tributaron como jugadores a la selección nacional en épocas pasadas.
Precisamente, Enrique Díaz, el hombre récord del béisbol cubano, fue uno de los protagonista de aquel histórico partido de finales del siglo XX ante los Orioles de Baltimore, momento que recuerda –en confesión exclusiva a Excelencias- como uno de los más gratificantes de su carrera deportiva, puesto que “fue la primera oportunidad de jugar frete a peloteros profesionales, una experiencia maravillosa, en la cual aprendimos mucho con ese intercambio. Este segundo enfrentamiento reviste gran importancia porque se palpa el interés que existe de un entendimiento a ese nivel, lo cual es bueno desde el punto vista deportivo, además de que favorece a las relaciones entre ambos países”, acotó.
Asimismo, “El Niño” Linares aseguró que “aquel partido sucedió en un contexto muy diferente a este, por lo que es importante que los atletas concienticen que no es un juego más, debido a todo lo que representa, como una vez lo hicimos nosotros también. Se jugará por nuestra parte a tratar de ganar, pero debemos estar muy concentrados para obtener un buen resultado. Este partido también puede abrir muchas puertas, sobre todo porque podría traer consigo la posibilidad de que los cubanos puedan firmar con equipos de Grandes Ligas, sin tener que abandonen el país por una u otra vía, tal y como sucede en cualquier parte del mundo”.
También “El Tambor Mayor”, Orestes Kindelán, compartió sus memorias de aquel trascendental encuentro, “primero, por haber tenido la suerte de participar, y segundo, salir victorioso –refiriéndose al segundo desafío escenificado en Baltimore (12-6)-. Fue un encuentro inolvidable, algo que la gente siempre recordará. Aquel equipo tenía muchas condiciones, muchos peloteros talentosos con unas cualidades tremendas para jugar al béisbol. Ahora hay mucha juventud, por eso se ha reunido a todos estos veteranos, para tratar de inculcarle la posibilidad de que ellos también pueden hacer bien las cosas, siempre y cuando preparen su mente y ajusten su cuerpo. Si asumen positivamente el juego, pueden sacar buen provecho”.
A la sazón del esperado desafío y la visita del mandatario estadounidense, los departamentos del Tesoro y de Comercio de EEUU anunciaron recientemente nuevas enmiendas a los reglamentos de las sanciones a Cuba, entre las cuales destaca el pago salarial –concerniente al deporte-, que otorga la posibilidad de que los cubanos con visado de no inmigrante puedan recibir una compensación por su trabajo, "siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba'' y "no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación''.
Sobre el camino que esto supone para la salud del béisbol cubano, y también para el deporte, Víctor Mesa aseveró que “ya existe un acercamiento entre ambos países, lo que hace falta es que llegue el momento para que no sigan llevándonos peloteros. Lo más importante es que el presidente viene –Obama-, lo otro es que hará el primer lanzamiento del juego, y luego, que ya se puede trabajar allá y que el dinero se puede traer para Cuba. Esas relaciones hace rato que las queríamos, pero sobre todo que nuestros peloteros puedan jugar allí con el permiso de la MLB, sin que tengan que ir por terceros países y que Cuba siga siendo dueña de sus peloteros”.
Acerca del partido, Mesa comentó que el equipo está integrado por varios atletas de gran talento y nivel, aunque faltaron otros que tuvieron un buen rendimiento en la presente campaña nacional, “pero esa fue la selección realizada por la Comisión Nacional”, a la cual no tuvo voz ni voto, aunque adelantó que con los que están “vamos a fajarnos, vamos a luchar contra un equipo de calidad, con una profesionalidad, cuyos peloteros viven para eso (jugar béisbol), vamos a jugar contra millonarios. Nosotros somos millonarios… de aplausos, pero tenemos una conciencia que si la llevamos al juego de pelota podremos hacer una gran faena y triunfar, porque nos pasó con los Orioles y lo hicimos bien, 1-1 (balance de victorias y derrotas), y es una lástima que sea un solo juego, pero bueno, trataremos de montar nuestra estrategia para ganar el juego de béisbol. Nos vemos en el Latino”, se despidió.
Prefacio de una victoria
Muchos son los factores que inciden en un desafío de béisbol, incluso hasta la suerte, que pueden definir un resultado, más allá de una estrategia preconcebida o el conocimiento que se tenga del rival, ya sean fortalezas o debilidades estudiadas de antemano, por lo que el mínimo desacierto podría echar por tierra todo tipo de esfuerzos realizados, por lo que para ello, contar con una alineación ideal es fundamental, además de jugar bien a la pelota.
Por eso, contar con un buen receptor, sobre todo defensivo, que sepa guiar a un cuerpo de lanzadores y tener una excelente visión panorámica de cuanto suceda en un terreno de béisbol, es imprescindible, además de un potente brazo y “chispa” para capturar a los corredores en bases, lógica esta que se inclinaría por la titularidad de Frank Camilo Morejón, aunque la tendencia actual de las direcciones técnicas de las últimas selecciones nacionales han preferido iniciar partido con un cátcher ofensivo, en tal caso, Yosvani Alarcón preferiblemente.
Pero, si nos guiamos por lo sucedido en la más reciente edición de la Serie del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana, Morejón resultó un bálsamo para los lanzadores cubanos, aunque tarde en las aspiraciones de la mayor de las Antillas de reeditar el título, pues sin dudas estos se vieron más concentrados y confiados a la hora de hacer cada lanzamiento al momento de asumir la titularidad, no así con Alarcón, cuyas cualidades ofensivas opacan sus dotes como jugador, pese a haber mejorado ostensiblemente detrás del plato.
La actual temporada nacional demuestra el poder al bate de Alarcón, quien cerró la segunda etapa clasificatoria con el liderato de jonrones (17), acompañado de un slugging (SLU) de .645, de 60 carreras impulsadas y de un average (AVE) de bateo de .371, aunque el rendimiento madero al hombro de Frank Camilo tampoco fue nada despreciable, pues promedió en 83 partidos un meritorio AVE de .304, producto de 82 imparables en 270 turnos al bate, con 15 dobles y seis jonrones, su mayor producción de por vida, además de 41 carreras impulsadas y 26 anotadas. En el aspecto defensivo, Morejón supera a Alarcón con un porcentaje de 989 –con 19 capturados en 33 intentos- por 982 (26/43).
Además de Morejón y Alarcón como posibles titulares, para recibirle al casi seguro Freddy Asiel Álvarez, como primer pitcher del encuentro por Cuba, aunque también pudiera decantarse el cuerpo técnico por Yosvani Torres, ambos tiradores derecho, el primero con un extraordinario balance de ganados y perdidos de 9-1 y un promedio de carreras limpias (PCL) de 1.29, además de permitirle a sus contrarios un anémico AVE de bateo de .218, mientras que Torres no ha contado con una de sus mejores temporadas pues presenta un balance negativo de victorias de 6-8, un PCL de 2.70 y le batean sus oponentes para .255.
Igualmente, la primera base estaría custodiada por el titular en los últimos eventos internacionales Alexander Malleta o William Saavedra, dos de los principales impulsores del campeonato, con 61 y 63 hombres traídos al plato, respectivamente, además de una defensa nada despreciable de .989 y .991, en ese orden, ambos con más de 10 vuelacercas (12-13), sin menospreciar a Yordanis Samón (AVE .362/7 HR/61 CI/Def .990), en tanto que en torno a la segunda base los titulares indiscutidos parecen ser Rudy Reyes (2B/AVE .293/41 CA/48 CI/5 HR/ Def .971) y Yorbis Borroto (SS/AVE .355/63 CA/42 CI/3 HR/Def .974), mientras que en la tercera pudiera estar Yurisbel Gracial (3B/AVE .326/69 CA/64 CI/15 HR/Def .961), este último evidentemente su “Talón de Aquiles”.
En los jardines por su parte, parecería una posible alineación ideal la de José Adolis García (AVE .315/62 CA/71 CI (líder SN)/14 HR/Def .966); Roel Santos (AVE .286/68 CA/31 CI/4 HR/Def .969), además de poseer un porciento de embasado (OBP) de .400; y Stailer Hernández, líder de varios departamentos en la actual Serie Nacional (76 CA/116 H/29 dobles), además de un AVE de 342, un excelente OBP de .441, 11 HR y 47 CI. El OBP de Santos y Hernández los avala para conformar una posible dupla inicial en el line up, debido a sus capacidades para embasarse como primeros hombres.
También pudieran entrar en acción en esta posición hombres como el talentoso Guillermo Avilés (AVE .347/104 H/49 CA/58 CI/OBP .436/Def .982) y el experimentado zurdo Yoandry Urgellés (AVE .367/OBP .473/34 CA/36 CI/Def .990), quien ha experimentado un renacer en la reciente campaña cubana de béisbol, aunque no parece probable según la filosofía cubana de los últimos tiempos que cuatro zurdos (Malleta, Stayler, Urgellés y Santos) coincidan en una alineación ofensiva ante un lanzador siniestro, en este caso Matt Moore, designado por la directiva del Tampas Bay Rays para abrir el desafío.
Para cerrar el encuentro, Cuba pudiera depender de los brazos del prometedor relevista Liván Moinelo (balance de 6 victorias y 4 derrotas/14 juegos salvados/PCL 2.71) y los veloces José Ángel García (2-3/JS 12/PCL 2.56), Yennier Cano (8-1/JS 12/PCL 0.91) y Alexander Rodríguez (1-2/JS 10/PCL 2.21), significativo resulta en este apartado, que el líder en juegos salvados, el joven Héctor Ponce (15), no fuera seleccionado para el juego del martes y sí el lesionado Vladimir García, quien al parecer no podrá lanzar.