Cuba con sus playas más cristalinas por el medio ambiente

alina
04 June 2018 4:29pm
Cuba con sus playas más cristalinas por el medio ambiente

La rehabilitación de las playas cubanas figura entre los logros de la isla para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada de reflexión global que este 2018 llama a crear conciencia sobre la contaminación por plásticos en los mares.

Instituido en 1973 por las Naciones Unidas, el 5 de junio se festeja en todo el orbe con el objetivo de sensibilizar a los seres humanos en el cuidado y protección del entorno.

Un planeta sin contaminaciones por plásticos es el lema del 2018, dirigido a reducir la producción y el uso excesivo de envases desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina, al tiempo que alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida.

Según documento de la organización, la celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

En el caso de Cuba, otro de los avances,  según directivos del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente ( Citma), es el incremento de los índices de boscosidad, que alcanzó un 31,2 por ciento. El pasado año se beneficiaron 86 mil hectáreas a través del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, explicaron.

Acciones para mitigar el ruido en las nuevas construcciones, así como la modelación en tiempo real de las inundaciones costeras por penetraciones del mar para estar preparados ante estos fenómenos se suman a los avances más recientes.

Para festejar la efeméride, se despliega  un amplio programa de actividades en toda la isla en especial en el centro histórico habanero.

La conferencia Las mariposas en los centros urbanos acercará al público a conocer sobre estos insectos en la Quinta de los Molinos, un sitio reservado para el cuidado de la flora y la fauna, que alberga además un mariposario.

Una muestra fotográfica sobre el arbolado de ese sitio abrirá al público en la Sala de la Diversidad de La Habana Vieja. Allí los visitantes podrán observar experimentos y participar en varios juegos, exposiciones y conferencias como parte del II Encuentro de medio ambiente y desastres naturales, con la Filial Habana de Geología.

Talleres, concursos infantiles, muestras audiovisuales y una feria de reciclaje completan el programa de actividades por la fecha.

Conectar a las personas con la naturaleza, y la lucha por la vida salvaje fueron los lemas que centraron las jornadas globales en 2016 y 2017 respectivamente.

Back to top