Buscar

Votar

Sin votos aún

Cuba posee casi 500 sitios de interés geológico

Cuba posee casi 500 sitios de interés geológico

A 491 asciende la cantidad de sitios de interés geológico existentes en el país, de los cuales el 32 % son áreas protegidas, informó en La Habana el director del Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas.

En orden de importancia, le siguen el 18 % que prestan servicios de turismo de naturaleza, el 7 % con características locales y el 3 % nacionales con su condición de monumentos, comentó a la prensa el Doctor en Ciencias, Enrique Castellanos Abella.

Los también llamados geositios suman 491 y la mayor cantidad radica en las provincias de Camagüey (64), Holguín y Pinar del Río (57), así como de Villa Clara (52), y todos están definidos en un inventario que comenzó en 2005 con su correspondiente ficha de caracterización y evaluación, especificó Castellanos Abella.

Según el experto, los estudios de terreno incluyeron estado físico, representatividad, valor científico, histórico y estético, importancia didáctica, rareza, irrepetibilidad, vulnerabilidad, tamaño y accesibilidad.

Solo en el Geoparque Viñales, en Pinar del Río, hay 10 internacionales, 23 nacionales, 18 regionales y 6 locales de interés geológico, geomorfológico, paleontológico e hidrogeológico. 

Castellanos Abella confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río aprobó en 2017 un proyecto para la declaración del Primer Geoparque de Cuba, situado en el Parque Nacional Viñales.

Con posterioridad se realizará la valoración nacional de la propuesta para su aprobación definitiva, anunció.

Añadió que serán analizados otros lugares similares, a partir de la diversidad geológica de la nación, que cuenta con casi todos los tipos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) desde el jurásico inferior (hace unos 200 millones de años) hasta la actualidad.

Explicó que una región con varios geositios identificados puede considerarse un geoparque, definido por la Unesco como un área geográfica unificada, donde radican sitios y paisajes de significado geológico internacional que son manejados con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

Primero deben tener una designación nacional y luego pueden optar por la condición de Geoparque Mundial de la Unesco, un proceso que comenzó en 2004 y ya cuenta con 127 declaraciones en 35 países, además de cuatro que son transnacionales, especificó el experto cubano.

Recordó el especialista la creación en la Comisión Nacional de Monumentos de un Grupo de Trabajo del Patrimonio Natural, incluido el geológico.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar