Cuba verá eclipse total de luna azul

alina
11 January 2018 1:44pm
Cuba verá eclipse total de luna azul

Si usted es amante de las observaciones del cielo y está de visita en Cuba el último día de enero, podrá divisar desde esta isla caribeña un inusual fenómeno astronómico, irrepetible desde el 31 de marzo de 1866.

Se trata de la ocurrencia de un eclipse total de luna azul. Esto sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, pero en esta ocasión el astro en su fase llena decidió aparecer por segunda vez en el mismo mes. De ahí su denominación como azul.

Pero por si fuera poco, el cuerpo, fuente de inspiración de poetas y artistas, escogió además el último día de enero para asomarse de nuevo como superluna: será la segunda y última del 2018. La primera asomó el segundo día del año, contrario a lo sucedido en 2017, que apareció pocos días antes de fin de año.

Datos del Instituto cubano de Geofísica y Astronomía señalan que el eclipse en Cuba solo se apreciará en su fase inicial. Las causas de poca visibilidad se deben a que el mismo se producirá a muy baja altura sobre el horizonte antes de su puesta, la cual ocurrirá a las 07: 09 hora local en El Morro de La Habana y las 06:37 en Santiago de Cuba.

La entidad científica ofreció detalles a observadores del cielo y amantes de la astronomía, la cual detalla que en la capital cubana, desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro, allende la bahía, se podrá divisar el evento de interposición en los 82°21'23.0 W, 23°09'09.0N, teniendo en cuenta el huso horario: 5h 00m al Oeste de Greenwich.

El eclipse, que comenzará a las 5h 50m y terminará a las 11h 10m la fase de totalidad, será visible en el oeste de América del Sur y del Norte, este último excepto en su parte oriental.

En el resto del mundo se apreciará en el norte de Escandinavia, el este de Europa, Rusia, el Medio Oriente, el este de África, el Océano Índico, Australia, Asia, el Océano Pacifico y Oceanía.

De esta manera se disfrutará de un bello espectáculo celeste, al que los especialistas ya denominan supereclipse de luna de sangre azul.

Supereclipse porque es un eclipse de superluna; de sangre, porque se verá rojiza; y azul, porque así se denomina a la segunda superluna en un mes.

Según Space.com, la próxima vez que una Luna Azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre de 2028 y, después de eso, el 31 de enero de 2037. Ambos eclipses serán totales.

Back to top