Cuba y Estados Unidos estudian arrecifes coralinos

alina
18 May 2017 11:11am
Cuba y Estados Unidos estudian arrecifes coralinos

Científicos de Cuba y Estados Unidos iniciaron una expedición conjunta para estudiar los arrecifes de coral profundos alrededor de la isla caribeña, informó en La Habana el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La colaboración se realiza como parte de las actividades comprendidas en el Plan de Trabajo Bianual adoptado bajo el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas.

Dicho acuerdo se firmó en La Habana el 18 de noviembre de 2015 entre el Citma, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA), y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior del país norteño.

La expedición, que inició la víspera, se llevará a cabo a bordo del buque científico Walton Smith hasta el próximo 13 de junio; su objetivo es estudiar la extensión de los arrecifes profundos en Cuba, comparar su estado de conservación, así como la conectividad física, genética y ecológica.

En la preparación del proyecto participaron por la parte cubana entidades como el Acuario Nacional, el Instituto de Ciencias del Mar y el Centro Nacional de Áreas Protegidas del Citma; mientras que por la parte norteamericana se involucraron la NOAA y la Florida Atlantic University.

De acuerdo con el Citma, la expedición permitirá a expertos de ambos países realizar investigaciones conjuntas e intercambiar experiencias, lo que posibilitará la realización de pesquisas futuras y el fomento de la colaboración académica bilateral.

Back to top