Díaz-Canel se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos

alina
24 September 2018 4:53pm
Díaz-Canel se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cumple una intensa agenda en Nueva York en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Allí mantiene encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en Estados Unidos.

Este lunes se reunió con miembros republicanos y demócratas del Congreso de los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

En la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en presencia de Senadores y Representantes de la Cámara de ambos partidos, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países.

De igual manera, expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

El Presidente cubano arribó a esa ciudad estadounidense para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y en la cumbre sobre la paz dedicada a la memoria de Nelson Mandela, expresó que los anuncios de mayores gastos militares “lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística”, unos recursos que se necesitan “para construir un mundo de paz”.

Ante la Asamblea General de la ONU, Díaz-Canel se dirigió a los mandatarios del mundo para alertar de que “alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística en detrimento de los ingentes recursos que se necesita para construir un mundo de paz”.

Esta es la sexta vez que un presidente cubano interviene ante la Asamblea de Naciones Unidas desde el triunfo de la Revolución en 1959. Este viaje es el primero a EE.UU. que realiza Miguel Díaz-Canel como Presidente del país caribeño.

Previamente, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro acudió a despedirlo a la terminal José Martí de La Habana.

Fidel Castro -fallecido en 2016- habló por primera vez en este foro en 1960, cuando se estrenó con un discurso de 4 horas al que siguió, en 1979, una de sus más célebres alocuciones, en la que cuestionó la utilidad de Naciones Unidas frente a los desequilibrios en la riqueza mundial.

El líder cubano volvería a Nueva York en 1995 y el 2000, mientras que su hermano Raúl pisó el organismo multilateral en una sola ocasión, en 2015, apenas un año después del anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos, por lo que su presencia generó una gran expectación.

La agenda de Díaz-Canel se completa con una reunión bilateral junto al presidente español Pedro Sánchez y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien se ha mostrado favorable con las políticas de acercamiento que introdujo en su momento Barack Obama.

Asimismo, se comenta que se reunirá con un grupo de turoperadores de ese país durante su estancia allí.

Reunión con ejecutivos de varias compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones

En la sede de Google en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este lunes un encuentro con ejecutivos de varias compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, interesadas en las potencialidades del mercado cubano y las perspectivas de desarrollo del país.

Invitado por Eric Shmidt, Vicepresidente de Alphabet, empresa matriz de Google, el mandatario cubano intercambió con los asistentes acerca del desarrollo de las altas tecnologías, su papel en el avance de los países en desarrollo y los desafíos para su aprovechamiento en un mundo cada vez más desigual.

Durante el encuentro, Díaz-Canel destacó que la informatización de la sociedad es una prioridad del gobierno cubano. En ese sentido, resaltó que el bloqueo que impone Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad.

El Presidente se refirió al potencial valioso de recursos humanos del que Cuba dispone para avanzar en esta área y a las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías de avanzada, como la biotecnología.

A la reunión asistieron los directivos principales de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg, Cresta.

Por la parte cubana acompañaron al Presidente, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Back to top