Ese Patrimonio de la Humanidad que es el Punto Cubano

alina
12 June 2018 3:53pm
Ese Patrimonio de la Humanidad que es el Punto Cubano

Como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido reconocido por la Unesco el Punto Cubano, expresión poética y musical de los hombres y mujeres del campo, consistente en una tonada o melodía que manifiesta en décimas o cuartetas un tema, y puede derivar en amistosa controversia, con versos improvisadas o aprendidos. En el año 2012 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

Cuba recibe certificado del punto cubano como Patrimonio de la Humanidad

La delegación cubana presente en la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial defendió esta importante nominación y destacó que es un elemento identitario de la nación, el cual propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican.

El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en la campiña de la tierra que los acogió en el siglo XVII, quienes se acompañaban de instrumentos de cuerda. Pasados los años fue sumando como una amalgama enriquecida por ritmos surgidos en Cuba como la guaracha y el son.

El reconocimiento lo otorgó el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual decidió aprobar la inclusión del punto en su lista representativa, al conseguir los votos a favor.

“Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican”, refiere el comunicado dado a conocer por la Unesco desde su sede en París.

Reconoce el texto que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de Cuba, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

El comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agrega que se decidió sumar otras ocho inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

Género heredado de los hispanos asentados en la campiña cubana

En declaraciones a la prensa, Juan Eduardo Bernal, estudioso de este tema, puntualizó que el punto cubano es ya un género imprescindible, cuya herencia data del poblamiento hispano en la campiña cubana,y se fue luego estableciendo en las urbes con las migraciones poblacionales.

Vale recordar que los hispanos mediante esos cánticos expresaban las experiencias de su vida campestre, los momentos de nostalgia al recordar la tierra donde nacieron, el amor por una mujer que ocupó su corazón, y para ello se auxiliaban de la décima, en poesía una estrofa de 10 versos octosílabos, y de la cuarteta.

De acuerdo con Bernal, donde se instituyó con más fuerza fue en Sancti Spíritus, en el centro de la Isla, y en otras provincias del occidente y oriente del país, donde fluye como una manera de comunicación cuya raíz está vinculada al trabajo ganadero, pues quienes se desempeñan en esa labor crean y entonan tonadas vinculadas a su faena.

Agregó que sobrevivió desde el siglo XVII hasta nuestros días, de acuerdo con sus variantes según el territorio en el cual se practique, dígase el punto espirituano, vueltabajero, en clave, de seguidilla y otros, pero siempre ligado con el desarrollo de la sociedad.

Cual si fueran juglares que han trasmitido de una generación a otra estas tonadas, el punto goza de buena salud gracias a esas circunstancias, y ya no solo irradia su alegría en cantorías campesinas, igual disfrutan de esta manifestación nacionales y extranjeros que gustan de la música tradicional cubana y se deleitan escuchando a sus intérpretes acompañados por una guitarra, un tres o un laúd.

Cultores del género festejan el reconocimiento de la Unesco

Nacido hace ya cientos de años, a partir de las composiciones que crearon hispanos radicados en los campos cubanos, el punto guajiro nunca feneció, al contrario, fue tomando más vida con el tiempo, y en el siglo pasado tuvo como aliados valiosos que lo enaltecieron las transmisiones por la radio y televisión en la Isla y la industria discográfica.

Porque no han sido pocos los programas dedicados a difundirlo, como el dominical Palmas y Cañas, ni las presentaciones en vivo de sus intérpretes. E igual hay que reconocer la labor de las familias al transmitir esa forma de cantar a sus hijos y nietos.

No pueden dejar de citarse a figuras relevantes como el matrimonio de Ramón Veloz y Coralia Fernández, Celina González y su esposo Reutilio y más tarde su hijo, de igual nombre, quien se incorporó haciendo dúo con su madre.

A esos nombres se suman el dueto de Justo Vega y Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga, el dúo Los Compadres -formado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado (Compay Segundo)- Jesús Orta Ruíz y cultoresmás contemporáneos como Alexis Díaz Pimienta y muchos más.

El teatro del Ministerio de Cultura, en La Habana, sirvió de escenario para celebrar la designación del punto cubano como Patrimonio inmaterial, con artistas invitados como María del Carmen Prieto, Emiliano Sardiñas, Alexis Díaz Pimienta y Marisol Guillama, exponentes de ese género musical.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, dijo que "al punto cubano no hay que reanimarlo, no hay que rescatarlo, no hay que hacerlo resurgir. El punto cubano está vivo y forma parte de nuestra identidad”.

Otras muestras de alegría se manifiestan por estos días en varias provincias del país ante el importante reconocimiento.

La Isla cuenta ya con tres formas de expresión incluidas en la lista de Patrimonio inmaterial por la Unesco: la tumba francesa, la rumba y el punto cubano.

Back to top