España, destino preferido de Leinier Domínguez

alina
02 February 2016 11:33pm
España, destino preferido de Leinier Domínguez

Muchos han sido los lugares visitados por el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, ya sea por compromisos competitivos o simple vocación de turista, pero todas las personas tienen lugares entrañables, aquellos en los que por la más insospechada de las razones se hacen especiales en el recuerdo.

Para el mejor trebejista de Iberoamérica, y uno de los 25 primeros del mundo, ese lugar es España, y confesó a Excelencias News Cuba por qué:

 “Me gusta mucho España, desde la primera vez que fui en 1996. Tenía desde entonces un buen movimiento de ajedrez, y quizás también por el idioma tenía mayor afinidad con las personas, por eso siempre disfruté mucho ir. Otros lugares interesantes son Rusia en sentido general, porque es donde más he visto que el ajedrez la gente lo lleva y lo admira, y los aficionados conocen muchísimo de ajedrez, quizás por toda la tradición que tienen, el público tiene en gran estima a los Grandes Maestros. Creo que allí el conocimiento general del ajedrez está un poco por encima de los demás lugares, en un país eminentemente de ajedrez.”

¿Y en Cuba?

“En Cuba en general vi eso también, no al mismo nivel, pero el ambiente de la afición fue siempre muy bueno, en Santa Clara, por ejemplo, donde más torneos jugué. Igualmente en La Habana, Holguín, Las Tunas, Matanzas, se respiró el ambiente positivo de la afición.”

¿Cómo escoges si respondes o no a una invitación?

“Siempre depende del calendario de torneos para dosificar torneos y entrenamiento. No rechazo casi ninguno, más bien la tónica general es buscar la mayor cantidad de opciones. Cuando llegué a estar entre los 10 primeros sí me llegaron más invitaciones y no podía cumplir con todas, pero por lo general puedo manejarlo todo bastante bien.”

La dosificación de torneos y descanso es una fórmula en la cual siempre trabaja Leinier, y dice que todavía no sabe exactamente cómo combinarlos, lo que sí tiene claro es que el ajedrez no le puede tomar el ciento por ciento de su tiempo.

“Siempre me ha gustado disfrutar del tiempo libre, aunque es difícil porque cuando uno lleva tanto tiempo en este deporte no necesita ni siquiera un tablero, porque puede avaluar cualquier posición en la mente. Yo trato siempre de hacer deportes, y en particular me gustan mucho el fútbol y el tenis.”

Por estos días, el nacido en la pequeña localidad habanera de Güines se prepara para participar en la final del Campeonato Nacional, y luego cumplirá otros compromisos, entre ellos el torneo de clubes e España, al que siempre regresa contratado por el Sestao, y ya sabemos por qué.

Back to top