Especies de Guatemala engrosarán colección de Parque Zoológico cubano

alina
23 April 2018 4:35pm
Especies de Guatemala engrosarán colección de Parque Zoológico cubano

Especies de aves, primates y el cabro del monte llegarán en breve desde Guatemala al Parque Zoológico Nacional de Cuba, (PZN) como parte de un intercambio con su homólogo de esa nación centroamericana, el Zoológico La Aurora.

Incrementarán su colección una especie de loro, el cabro del monte, animal parecido al venado, y un grupo de primates como el mono araña, distinguido por su delgada anatomía, su cola y patas, así como los capuchinos cariblanco, que presentan un pelaje blanco y negro, detallaron especialistas del PZN  a la prensa.

De esta manera la población podrá disfrutar de otros ejemplares de los animales más cercanos en términos evolutivos del hombre, explicó Carlos Alberto Alvarez, del departamento de colecciones y exhibiciones.

Con más de 700 especies de animales, cuyo estilo de vida permite que permanezcan libres de rejas y lo más cercano posible a su hábitat original, la instalación científico-cultural está ubicada en el sureño municipio de Boyeros, una región de topografía muy variada, lo cual permite el mejor acondicionamiento de los animales.

Caracterizada además por la docencia, en especial con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, mantiene intercambio con varias instituciones del mundo.

Un intercambio con especialistas y biólogos australianos para exhibir  una colección de la fauna del continente de los koalas y canguros, se efectúo en estos días. Los animales se exhibirán en una pradera en fase ahora de preparación, puntualizaron.

El antílope roan y el rinoceronte negro figuran entre los que llegarán desde el lejano continente,  dos especies que se reproducen con éxito, explicó el especialista.

Bendecido por mostrar ejemplares de casi todos los puntos del planeta, a inicios de década la entidad recibió una donación de Namibia, consistente en 144 animales de 22 especies.

Su traslado lo denominaron Operación Arca de Noé, que incluyó el traslado de antílopes, elefantes, rinocerontes, buitres, avestruces, hienas, leones, leopardos, puercoespines, zorros de oreja de murciélago, entre los más significativos.

En diciembre de 2014, la institución recibió a mandatarios y  representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom),  quienes recorrieron el Zoológico Nacional como parte de las actividades previas a la V cumbre del bloque, que tuvo a esta capital como sede.

Back to top