Feria Alimentos Cuba por promover tecnologías de punta en el sector

alina
22 May 2018 4:12pm
Feria Alimentos Cuba por promover tecnologías de punta en el sector

Con el propósito de convertir a Cuba en centro de eventos sectoriales y ferias dirigidas a intercambios profesionales y empresariales de la región, Fira Barcelona y el Grupo Empresarial Palco inauguraron este martes la segunda edición de la Feria de Alimentos, Alimentos Cuba 2.0, en el recinto ferial habanero de Pabexpo.

Unos 110 expositores de 22 países de cuatro continentes se reúnen desde el 22 al 24 de mayo en la capital cubana con la intención de intercambiar experiencias, promover negocios y exponer tecnologías modernas y competitivas de última generación en el sector alimentario.

El evento cuenta con el auspicio del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y la Cámara de Comercio de Cuba, y tiene una representación de hasta 13 áreas vinculadas a la alimentación (maquinarias, equipamientos y tecnología agroalimentaria; agua, bebidas refrescantes y cervezas, así como productos cárnicos y lácteos).

Más de 70 compañías internacionales confluirán en el encuentro, durante el cual tendrán lugar rondas de negocios, un foro de inversiones y sesiones prácticas para conocer y degustar productos con catas guiadas por expertos.

La apertura estuvo presidida por María del Carmen Concepción González, ministra cubana de la Industria Alimentaria; Julio Andrés García, viceministro primero del Ministerio de la Agricultura; Abraham Maciques, presidente del Grupo Empresarial Palco; Rubén Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba; y Ricard Zapatero, director de servicio internacional de Fira Barcelona.

También asistió un numeroso grupo de funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como empresarios nacionales y extranjeros.

La Ministra expresó que el evento representa una gran oportunidad para la industria alimentaria cubana, la que se encuentra en proceso de rediseño de su programa de gestión.

En estos dos años hemos trabajado con intensidad, hoy contamos con un programa que nos permite una visión de futuro e identificar dónde estamos, hacia dónde vamos y trazarnos metas para lograr el bienestar y la satisfacción de nuestro pueblo, contribuir al creciente desarrollo del turismo y poder estimular el crecimiento de las exportaciones, dijo.

La titular argumentó que el hecho de que en esta Feria haya una mayor representación de empresas extranjeras y nacionales, con el afán no solo de promover el comercio, sino especialmente de promover las tecnologías asociadas a la producción y a la industrialización de los alimentos, "permitirá asumir los retos de nuestro programa de desarrollo que se inserta en la actualización de la economía cubana".

Zapatero, de Fira Barcelona, detalló que esta segunda edición el evento tuvo un crecimiento más que significativo, ya que fue contratada el doble del área expositiva (3 mil metros cuadrados); más de 250 firmas representadas, el triple de la anterior, más de 250 rondas de negocios, además de unos 50 intercambios de conocimientos y sesiones de discusión.

Según declaraciones anteriores de autoridades del Minal, para lograr la concreción de proyectos de inversión se requiere de 2 mil 500 millones de dólares, de ellos el 58 por ciento con capital extranjero.

Hoy el sector alimentario posee 10 empresas mixtas, y la cartera de oportunidades para inversiones extranjeras está compuesta por 32 proyectos con un total de más de 760 millones de dólares.

Paralelamente a esta Feria tiene lugar la XIV Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cicta 14), con el Instituto de Investigaciones para la Industria alimentaria como principal organizador.

En la Conferencia participan más de 200 delegados de Argentina, Francia, México, España, Francia, Bélgica, Venezuela, Panamá y Cuba fundamentalmente, y constituye un espacio para que investigadores, tecnólogos, docentes y estudiantes debatan en conferencias y talleres relacionados con la seguridad alimentaria, sistemas de nutrición, tendencias en el desarrollo de envases, y otros temas relacionados.

Cicta 14 tiene como eventos asociados varios talleres, entre estos: Novedades en el envasado de alimentos frescos y procesados, Seguridad alimentaria y medio ambiente, Ingeniería y tecnología de los alimentos.

Colateralmente, se desarrollará el II Festival del Ron en Cuba con la participación de profesionales de esa industria, productores y distribuidores nacionales e internacionales.

Back to top