Gladys Collazo: Cuba apuesta por su Patrimonio

alina
11 October 2018 3:53pm
Gladys Collazo: Cuba apuesta por su Patrimonio

Cuando en la noche del cierre, Duznel Zerquera, conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, anunciaba la celebración del próximo Seminario Tradicional Gourmet Trinidad en el año 2019, se cerraba con broche de oro una experiencia que aunó a expertos internacionales, historiadores, conservadores y emprendedores para dejar excelentes frutos.

Una de las cartas ganadoras de este evento fue la participación e intervenciones de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

En declaraciones exclusivas a Excelencias, Collazo aseguró que “para Patrimonio es un privilegio. La oportunidad de estar en estos lugares, en estos eventos, muchas veces patrocinados por el Grupo Excelencias, nos da la oportunidad de conocer de primera mano el tema en cuestión. En este caso hablamos del patrimonio gastronómico, como los cocineros que están aquí y que son el auditorio, están oyendo a una funcionara hablar en sentido general de cosas que tienen que ver con su vida, con su trabajo, y la experiencia que ellos nos puedan aportar es muy enriquecedora.

“Que este evento se haga en Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, es doble riqueza, es una oportunidad para incorporar patrimonio gastronómico dentro del ya patrimonio de la humanidad”.

La experta coincide con Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador, al decir que nos fijamos mucho en su arquitectura, en el trazado de las calles, por lo que se declaró Patrimonio de la Humanidad, pero esto puede tener un valor agregado si logramos que se tenga una mirada de la gastronomía trinitaria y que la gente venga no solo por la arquitectura, por lo que está declarado, sino por el patrimonio gastronómico.

“Hemos tocado temas muy puntuales como qué papel puede jugar Patrimonio para enaltecer la gastronomía cubana. La variedad es una fortaleza, cada localidad tiene su identidad culinaria.

“Nuestras funciones comienzan al analizar qué se va a declarar, qué expediente presentaremos a nivel internacional… Tenemos una riqueza desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí impresionante y no quisiéramos que se nos quedara nada por incluir.

“El reto es complicado porque la Asociación Culinaria de Cuba tiene que jugar un papel importante y el Grupo Excelencias también tiene ya un trabajo desarrollado con eventos internacionales y nos puede ayudar para organizar el trabajo y declarar, a partir de lo que los cocineros, los especialistas, determinen qué es lo que puede ser patrimonio  de la nación cubana para en un futuro ser Patrimonio de la Humanidad”.

De este primer Seminario en Trinidad emergieron propuestas como pensar en el casabe e incluir una declaratoria conjunta entre República Dominicana -liderada por la chef Tita que formó parte importante de esta conferencia- y Cuba.

Collazo confirmó que sería como un regreso a las raíces, “si tenemos las condiciones, si todos estamos de acuerdo, si desde el punto de vista institucional el Ministerio de Cultura se suma a todo esto que podemos hacer y que se ha dicho hoy, creo que sería una gran oportunidad para ambos países. Además, contar con la presencia de la Directora Regional de la UNESCO, Katherine Muller, también estuvo entusiasmada con la idea”.

Lea también:

Trinidad celebra por primera vez Seminario Gourmet (+Fotos y Video ...

Trinidad celebra Seminario Tradicional Gourmet | Excelencias Cuba

Trinidad Gourmet 2018: la magia de las ciudades patrimoniales ...

Back to top