Buscar

Votar

Sin votos aún

Habana 500: Ha llegado el momento de la capital cubana

Por Jorge Coromina Sánchez (Caribbean News Digital)
Habana 500: Ha llegado el momento de la capital cubana

Este 4 de julio faltaban exactamente 500 días para que La Habana, la capital de todos los cubanos, arribe a la vetusta edad de 500 años de fundada.

Por tal motivo, el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana Vieja, donde se asienta la Oficina del Historiador de la ciudad, fue sede este jueves de una conferencia de prensa en la que autoridades locales lanzaron oficialmente la campaña por el medio milenio de la urbe capitalina.

Cinco años después de que La Habana recibiera la condición de Ciudad Maravilla del Mundo, otorgada por la fundación suiza New7Wonders, los medios de prensa nacionales y extranjeros convocados recibieron amplia información sobre las etapas de los festejos, la marca oficial y el eslogan que presidirán todas las jornadas hasta el 16 de noviembre de 2019.

Rubén Vidaud, director de Comunicación Institucional del Consejo Provincial de la Administración de La Habana; Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, y el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, convocaron a los presentes a hacer de esta celebración algo más que un simple aniversario cerrado.

“Esta es una campaña que acompañará al Plan de Gobierno que ya está en marcha y que tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas de la capital, varios de ellos acumulados. Es por ello que la campaña se extenderá en el tiempo, más allá del 16 de noviembre de 2019, cuando La Habana arribe a sus primeros 500 años de fundada,” expresó Viera en su intervención inicial.

Según la funcionaria, dicho Plan pretende revertir, en primer lugar, el estado constructivo de las viviendas en la capital cubana, aplicando para ello todas las alternativas posibles. Igualmente, contempla la creación de espacios de esparcimiento y disfrute para la población, así como la revitalización de las áreas verdes y ecológicas.

La campaña por el 500 aniversario de La Habana se moverá en tres ámbitos concretos: las inversiones, las reparaciones y el mantenimiento, todos con el fin de reanimar la ciudad, de manera que “podamos poner todas las aspiraciones de sus pobladores en primer plano e ir dándole solución a las mismas en la medida en que avance la campaña”, afirmó la Vicepresidenta.

La campaña está concebida en tres etapas de trabajo, sin producir una ruptura en el tiempo. La primera se extiende del 1 de junio al 16 de noviembre de 2018, en el aniversario 499 de La Habana, y en la cual se hará énfasis en mostrar a la ciudad como “real y maravillosa”.

La segunda etapa abarcará 365 días, desde el 16 de noviembre de 2018 al 16 de noviembre de 2019, año de la celebración del aniversario 500.

La tercera etapa comenzará el 16 de noviembre de 2019 en lo adelante y en ella se enfatizará que la labor por transformar La Habana no quedó truncada en la celebración del aniversario.

Nadie mejor para hacer el cierre de la conferencia de prensa que el Eusebio Leal, historiador y curador, desde hace casi 60 años, de todo el patrimonio histórico y cultural que encierra esta Ciudad Maravilla.

Con su elocuencia característica, el Dr. Leal abrazó el lanzamiento de la campaña no como una meta, sino como una oportunidad, pues lo que se haga ahora tiene interés en detonar una serie de acontecimientos futuros.

“La Habana hoy es más democrática porque es más representativa de toda la nación. Es la capital, por tanto, la cápita, la cabeza. Es una superior entre iguales. La Habana es depositaria de una tradición que todos vimos con nuestros ojos”, afirmó en las palabras de cierre a la presentación de la campaña.

“La Habana es la ciudad de los maestros, de los que fueron a alfabetizar y regresaron con la prenda más preciosa. Es la ciudad, además, de la música, de la poesía, de la literatura, de los círculos de pensamiento, la ciudad que no tiene que avergonzarse de nada. Es la ciudad que vio el nacimiento del pensamiento”, dijo el Historiador de la Ciudad.

 

La ciudad de San Cristobal de La Habana se fundó el 16 de noviembre de 1519. Su centro histórico, que se precia de ser uno de los mejor conservados de todo el continente americano, fue declarado por la Unesco Patrimonio Universal de la Humanidad en 1982.

En exclusiva para Excelencias Cuba, Tatiana Viera, anunció que la la Feria provincial de La Habana, en ExpoCuba se celebrará este año del 11 al 15 de julio.

Lea sobre La Habana Maravillosa:

La Habana se embellece para festejar su 500 aniversario ...

La Habana vive por estos días un amplio programa de desarrollo con motivo de la próxima celebración de sus 500 años, afirmaron autoridades del territorio a ...

Oculta La Habana su edad real | Excelencias Cuba

Oculta La Habana su edad real. Habana 498 aniversario de su fundación. Todos los años, cuando faltan pocos minutos para la medianoche del 15 de ...

La Habana cumple 500 años | Excelencias Cuba

La Habana arriba a sus primeros quinientos años de vida. Fue Pánfilo de Narváez, y no Diego Velázquez, quien se encargó de los trajines ...

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar