Holguín celebra Festival de Gastronomía de Artex

alina
15 August 2018 2:02pm
Holguín celebra Festival de Gastronomía de Artex

Las habilidades cocteleras y culinarias y el arte del buen servir en  los centros culturales y tiendas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX) estuvieron puestas a prueba durante el Festival Provincial Gastronómico-Cultural y Encuentro de Técnicas de Salón, desarrollado en el Club Bariay de  Holguín.

Cantineros, luncheros, dependientes de salón y animadores de los centros Club Bariay, Salón Benny Moré y Casa de la Trova “El Guayabero”, de la ciudad cabecera y la Batería Fernando VII y El Colonial, pertenecientes a Gibara participaron en la cita, que sirvió para revelar la maestría de los  barman en la preparación de un buen trago a base de bebidas nacionales.

Mientras que en el apartado de tiendas y envoltura de regalos concursaron las unidades comerciales Pedro Rogena, Mariposa, Mona Lisa y El Jigüe, ubicadas en el casco histórico de la Ciudad de los Parques.

Otras actividades comprendidas dentro del programa fueron las conferencias, cuyos temas se centraron en las diversas maneras de brindar una mejor opción y atención al cliente; exposiciones, en las que se exhibieron al público las características de los servicios de Artex; desfile de modas a cargo de la compañía Fantasía, así como presentaciones musicales en vivo de artistas del patio.

Una de las competencias claves del certamen fue la de equipos, en la que diseñaron una propuesta de platos y bebidas, tomando como referencia  los géneros de ofertas que representan los mayores porcentajes de ingresos reportados por cada Sucursal.

De esa forma, los distintos establecimientos presentaron un entrante acompañado de un cóctel nacional o de autor. El  principal, a base de pollo, fue exhibido de diversas variantes, como Delicias de mi conuco, Rollito de pollo a la trova, Pollo al ajillo con cerveza y Bistec de pollo con queso, maridados, todos, con vino blanco.

Para el chef Yuri Enamorado, representante de la Asociación Culinaria en Holguín  y presidente del Jurado, la evaluación se centró en el color, olor, sabor, textura y también, en la experticia de las técnicas utilizadas.

“Este encuentro demostró que hay que superarse cada día más y la necesidad de revisar y modificar las cartas técnicas de las ofertas, para adecuarlas a los productos más frecuentes en el mercado”, resaltó el experto en Cocina Internacional.

En cuanto a la coctelería los participantes presentaron un cóctel nacional, reconocido oficialmente por la Asociación de Cantineros de Cuba, o uno internacional, homologado por la International Bartenders Association.

Además, compitieron por el Cóctel Aniversario 30 de Artex, para lo cual los  concursantes realizaron uno a base de un ron nacional y en el que se aplicaron las bases de la coctelería evolutiva, una modalidad en la que convergen innovación, tradición y las últimas técnicas de la alta gastronomía. En esta modalidad se llevó el cetro Maichel León Castillo con El Bombonazo y la posibilidad de representar a la provincia en la  campaña por la conmemoración de Artex en la provincia y continuará en competencia en la cita regional.

Precisamente, uno de los principales patrocinadores del evento es la dirección territorial de Holguín de Havana Club, quien en voz de Oscar Ortiz Leyva, gestor promotor de ventas, reconoció la calidad de las bebidas presentadas y reconoció el apoyo de la empresa a eventos de este tipo, que favorecen no solo el índice de ventas sino también, la relación entre cliente y proveedor.

En el acápite teórico analizaron la instrumentación de la Resolución No. 54 del 2018, referida a la Protección al Consumidor, cómo promocionarse en los medios de comunicación y un factor clave en la red de tiendas: la motivación, conferencia impartida por el MsC. José Alberto Alonso Murt, especialista en marketing.

Al Festival asistió también el proyecto Para vivir, ganador de la edición anterior y galardonado con un premio Bis Music, el cual promueve el rescate de la música cubana y la venta de la discografía de los artistas nacionales.

Así, el segundo sábado de cada mes, en el Salón Benny Moré, confluyen las ofertas discográficas de las tiendas de la cadena y se dedica a un género musical determinado, como el son, la rumba, jazz, boleros y muchos más.

Para Bárbara Vallar, a cargo del proyecto, resulta fundamental la preparación cultural y musical de las dependientes, quienes son pieza fundamental en la gestión y promoción de los catálogos en oferta, de ahí la necesidad de la realización de eventos de este tipo cada año, porque favorece en el crecimiento profesional de las entidades de Artex.

Por último, el jurado integrado por expertos reconocidos a nivel nacional en las distintas ramas evaluadas otorgaron premios a Enrique Hechavarría como mejor lunchero, del centro cultural Bariay; en la categoría de Dependiente resultó ganadora  Roxana Leyva de la Casa de la Trova y en  cantina los palmarés fueron para el barman  Maichel León Castillo, quien compitió por las unidades de Gibara.

Como equipo ganador se alzó la Casa de la Trova, integrado por el cantinero Eduardo Guerra, el chef Armando Leyva y la dependiente Roxana Leyva.

Los vencedores en cada categoría participarán en el encuentro regional a desarrollarse en Holguín en septiembre próximo.

Jorge Otero Leyva, gerente general de Artex sucursal Holguín, en exclusiva para Excelencias News, resaltó a modo de conclusión que con este Festival la empresa gana en la capacitación de sus trabajadores para una mejor atención a los clientes y calidad en la prestación de servicios.

“Con este evento aspiramos que los que intervienen en los productos que ofertamos ganen en una mayor preparación, acervo cultural, dirigido a lograr una mayor satisfacción de los que eligen a Artex”.

El certamen es una opción más en la que los sabores, olores y colores de la gastronomía local y cubana se fusionan con las nuevas formas de elaborar y presentar un producto, labor que puede ser todo un arte.

Back to top