Inauguran Club de Ajedrez de la Sociedad Asturiana de Cuba

alina
07 January 2016 1:12am
Inauguran Club de Ajedrez de la Sociedad Asturiana de Cuba

Este miércoles tuvo lugar la inauguración del Club de Ajedrez de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba, en un local cedido amablemente por dicha Sociedad, con el apoyo de la Embajada de España en Cuba, en especial del señor Francisco Martínez, a la que acudieron un grupo de maestros de ajedrez de Cuba e invitados extranjeros.

Lea aquí: Iván Morovic: vengo a vivir a Cuba con mi familia

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Alberto Mardomingo organizador del Club y Comisionado Nacional de Ajedrez, junto a Julio González tirador, jefe de Deportes y Cultura de la Sociedad Asturiana, la que agrupa a 35 regiones de Asturias.

La actividad tuvo el privilegio de contar además con la visita del Gran Maestro Internacional Iván Morovic, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Chile, campeón del Torneo Internacional Capablanca en 1999, considerado el mejor ajedrecista chileno de todos los tiempos y en varias ocasiones el mejor ajedrecista de Latinoamérica, analista y entrenador de Anatoli Karpov desde 1994 hasta la actualidad. (Ver entrevista y biografía).

En el evento se encontraban asimismo los máximos representantes del Instituto Superior de   (ISLA) que este año cumplió 23 años de fundado por Fidel Castro en abril de 1992.

La actividad incluyó un torneo de jugadas blitz a 3 minutos con 2 segundos de bonificación, todos contra todos, con un total de 10 jugadores en 9 rondas, la misma tendrá lugar todos los miércoles.

El arbitraje se realizó por parte de la árbitra principal Bexy Díaz Hernández, árbitra FIDE, maestra FIDE y metodóloga provincial y como árbitro adjunto el maestro Armando González Porro.

Los participantes en el evento incluyeron varios maestros internacionales, nacionales y FIDE: Alexei Fernández, Jose Luis Vilela, Alberto Codina, Luis Cuervo, Gerardo Lebredo, Alejandro Llanes, Félix Gómez, Roberto García, Yusuán Gutiérrez y Pedro Rodríguez.

Iván Morovic: vengo a vivir a Cuba con mi familia

Iván Morovic es un apasionado del ajedrez, cuando habla del tema sus ojos brillan y su rostro se ilumina, nos explica la diferencia del juego anterior y el juego moderno, los elementos que son necesarios para poder ser un buen ajedrecista, nos habla de libros, de métodos, con una pasión que hasta a cualquier neófito como yo atrae y seduce.

“Vengo a vivir a Cuba con mi esposa cubana y mi pequeño hijo” me revela, “Cuba es el mejor país para vivir en familia”, aquí se vive a un ritmo magnífico, libre del estrés de las sociedades consumistas, además me gusta su gente, y aquí podré tener tiempo para retomar el juego de ajedrez, confiesa señalando que en Cuba hay un buen nivel del juego ciencia, una buena competencia, añade.

Morovic, es una persona sencilla, no relata sus hazañas, es necesario indagar en la historia para conocerlas, solo me dice: jugué contra Karpov en varias ocasiones, sonriente, omitiendo sus victorias ante los campeones del mundo Anand, Adams, Khalifman, Jusupov, entre otros.

Tendremos la oportunidad de escucharlo impartir una conferencia magistral el día 15 de enero en esta sede de la Sociedad Asturiana donde aficionados y profesionales seguramente aprenderán mucho, sentenció Mardomingo.

Biografía de Iván Morovic Fernández

Nace en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el 24 de marzo de 1963.

Aprende a jugar al ajedrez a los 9 años de Edad, ingresando el año 1974 a la Rama de Ajedrez del Club Deportivo Everton, en su ciudad natal.

En 1978 con tan Sólo 15 años, participa en la 23 Olimpíada Mundial de Ajedrez de la Fide realizada en Argentina.

En 1979 se corona Campeón Panamericano juvenil y 5° del mundo en la categoría menores de 17 años. En el mismo año logra el 3er. lugar en el Campeonato Mundial categoría Cadetes realizado en la ciudad de Belfort (Francia) y el 1er. lugar del Campeonato Panamericano Juvenil, realizado en la ciudad de Mercedes, Uruguay.

Anand vs. Morovic, Las Palmas, 1993

En 1980 es Campeón del Torneo Internacional de Grandes Maestros realizado en Tel Aviv, Israel, consiguiendo su primera norma de Gran Maestro Internacional de Ajedrez (GMI) con solo 17 años.

Obtiene el 3° lugar, entre ajedrecistas de 87 países, en el Campeonato Mundial de Alemania de menores de 20 años, tras hacer tablas con el ruso Gary Kasparov, considerado el mejor ajedrecista de la historia del ajedrez. Participa como primer tablero del equipo chileno en la 24° Olimpíada Mundial de Ajedrez de Malta.

Morovic vs Spassky 1989

En 1982, representa a Chile en la 25º Olimpíada Fide de Ajedrez de Suiza. Tercer Lugar Campeonato Mundial Juvenil. Copenhagen, Dinamarca.

En 1984, obtiene medalla de bronce en la 26º Olimpíada Fide de Ajedrez de Grecia (Salónica).

En 1985, con 22 años de edad, obtiene el título de Gran Maestro Internacional (GMI) por su segundo lugar en el Torneo de GM de Brasil y se ubica entre los primeros 50 ajedrecistas del mundo.

Se convierte en el primer chileno que ha logrado el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Es Campeón Sudamericano en Categoría Máxima de Ajedrez.

En 1986, representa a Chile en la 27º Olimpíada Fide de Ajedrez de Dubai. Gana el Torneo Internacional Las Palmas de Gran Canaria. En 1987 vence nuevamente el certamen de Las Palmas.

En 1988, obtiene el 3º lugar en el Open de Nueva York.

Morovic vs Karpov, 1993

En 1989, participa en la 29″ Olimpíada Fide de Ajedrez de Yugoslavia. Además juega un match, en Viña del Mar, contra el ex campeón del mundo Boris Spassky y lo iguala 3-3.

En 1991, logra un triunfo ante el Vice Campeón del mundo Víctor Kortchnoi por 3.5 a 2.5 en Santiago, Chile, y se corona como campeón del Torneo Internacional de Las Palmas, España.

En 1993, es Campeón del Torneo Internacional Categoría XVI de Las Palmas, España, Campeonato más fuerte de dicho año. En el encuentro, vence a los campeones del mundo Anand, Adams, Khalifman, Jusupov, entre otros.

En 1995, es Campeón Sudamericano en categoría Máxima de Ajedrez. En 1996, participa por Chile en la 32″ Olimpíada Fide de Ajedrez de Armenia.

En 1997, es Campeón del Torneo Internacional de GM de Buenos Aires, Argentina, Magistral Miguel Najdorf.

En 1998, iguala contra el campeón mundial Anatoly Karpov en Match de Exhibición de Santiago, Chile.

Morovic vs Karpov, Santiago 1998 Se ubica en los ocho mejores del torneo.

Termina Segundo e invicto en el Memorial Keres, Tallin-Parnu en 1998.

En 1999, es Campeón del Torneo Internacional de GM de la Habana, Cuba Memorial Capablanca.

Durante el 2002, obtiene los títulos de Campeón en el Torneo de GM de Pinamar, Argentina y de Vice Campeón en el Torneo de Santos, Brasil.

En Agosto, logra el 3° lugar entre 525 competidores en el US Open 2002 de Ajedrez, uno de los torneos más importantes del mundo. Tras disputar 9 partidas, queda en calidad de invicto y a sólo medio punto de los ganadores.

En Octubre, clasifica entres 16 de los mejores ajedrecista del mundo para competir en el Mundial de Ajedrez Activo de Cap d” Agde, Francia. Como uno de los dos representantes del continente, logra hacer tablas con quien fuera 10 años consecutivos campeón mundial y Vice Campeón del Certamen, el ruso Anatoly Karpov.

Pierde su paso a las semifinales con el Campeón Mundial del Certamen y décimo del ranking Fide, el israelí Boris Gelfand.

A fines de octubre, se presenta como primer tablero y es capitán de la delegación chilena que finaliza en el lugar 59 (con 29 puntos) entre 135 países participantes la 35° Olimpiada Mundial de Ajedrez de Bled, Eslovenia.

Se consagra como el Mejor Ajedrecista de Latinoamérica y se le considera el Mejor Ajedrecista Chileno de todo los tiempos.

En Diciembre, es analista, al igual que en 1997, del ex campeón mundial Anatoly Karpov para su encuentro ante el número uno del mundo, el ruso Garry Kasparov.

El enfrentamiento, realizado en los estudios de la cadena ABC en el Time Square, en New York, finalizó con la victoria de su asesorado por 2.5 y 1.5.

A fines de Diciembre, obtiene el premio al Mejor Ajedrecista 2002 otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos como en mérito a su destacada trayectoria e importante logros conseguidos durante el año.

En Febrero del 2003, obtiene 5.5 puntos al ocupar el lugar 29° en el Torneo Internacional Aeroflot Open 2003 de Moscú, Rusia. En la oportunidad, participaron 140 Grandes Maestros y 60 Maestros Internacionales de 34 países.

En Abril del 2003, es campeón del Torneo Internacional Gobernador Mario Covas (Categoría XII), en Santos, Brasil. En el Torneo participaron los mejores Grandes Maestros Internacionales de Sudamérica.

En Mayo del 2003, obtiene el 3° lugar en el Torneo Internacional Memorial Capablanca en La Habana.

En Septiembre del 2003, obtiene el tercer lugar en el Torneo Intercontinental Clasificatorio para el Campeonato del Mundo Individual 2004, finalizando invicto con 8 puntos sobre 11 posibles. En este Torneo participaron los 150 mejores Jugadores del Continente Americano.

El año 2007 asume una muy especial tarea al tomar la presidencia de la Federación Nacional de Ajedrez de Chile, cargo que ocupa en la actualidad logrando presentar la situación del ajedrez nacional ante las máximas autoridades deportivas y consolidando a FENACH como la única Federación de Ajedrez representativa del país.

Back to top