Ir de tragos y tapas en La Habana

alina
04 June 2018 4:16pm
Ir de tragos y tapas en La Habana

En Cuba, isla del Son, el tabaco y el café aromático, el ron también tiene su sello de garantía, dado por la calidad que le confieren los alcoholes naturales producidos a partir de melaza de caña de azúcar y envejecidos sin ningún sabor, unido a la labor de los roneros, quienes siguen la práctica centenaria de mezclar y envejecer ese espirituoso hasta llegar a la esencia de lo cubano, con su variedad de aromas y colores.

Ahora, cuando La Habana llena de atracciones para los millones de turistas que la visitan cada año, es sede del el VIII Seminario Excelencias Gourmet, bien vale conocerla desde un ángulo diferente, ese que nos permite sentir el latir de su tradición coctelera, teniendo como base el ron ligero, y sus picaditos o tapas.

No hay que olvidar que entre las 15 mejores bebidas del mundo, desde el Old Fashioned, Gin&Tonic y Manhattan, figuran tres cubanas: el Daiquiri, el Mojito, y el Cubalibre.

En la recientemente denominada Capital de la Coctelería Iberoamericana son numerosos los bares que podemos elegir para beber uno de esos cócteles, algunos ubicados en instalaciones con un estilo que resalta lo vintage, clásico o también moderno, por la arquitectura y ambientación de esos sitios.

Desde la Bodeguita del Medio, pasando por Floridita, hasta el Bar Roma

Desde horas de la mañana en la calle Empedrado #206, entre Cuba y San Ignacio, abre sus puertas la Bodeguita del Medio, donde al decir de muchos el Mojito tiene un atractivo especial, y no solo por la maestría de sus cantineros al mezclar los ingredientes, sino también por el ambiente bohemio que irradia el establecimiento. Es este un bar donde se puede descubrir la tradición coctelera.

Un poco más allá, en el corazón del casco histórico habanero, tomando la calle Obispo está el bar-restaurante el Floridita, templo del Daiquirí, con sus 200 años de fundado y un prestigio reconocido internacionalmente. Su carta incluye 17 tipos de ese cóctel, acompañado de picaditos o tapas de plátanos en mariquitas o chatinos, chicharrones o frituritas de malanga.

Pero si quiere conocer además otra de las cantinas icónicas de La Habana es bueno adentrarse en el Sloppy Joe's, en la calle Zulueta #252, cercano al paseo del Prado, con picaditos muy sabrosos para acompañar alguna de los 30 tipos de cócteles que preparan sus bartenders.

Entre los nuevos bares, abierto por emprendedores cubanos vale la pena visitar El Chanchullero, igualmente ubicado en La Habana colonial en la calle Brasil #457, entre Bernaza y Cristo, a solo dos cuadras del Capitolio Nacional. Los asiduos destacan la calidad de sus ofertas, no solo en tragos sino también en sus variadas tapas.

 Bar Roma, en la calle Aguacate, entre O’ Reilly y Progreso, es otro de esos establecimientos privados que ha ganado popularidad, instalado en la azotea de un edificio colonial, con estilo vintage conferido tanto por el elevador antiguo por el que se asciende como por su decoración. Allí se puede beber un delicioso trago junto a cacahuetes, al tiempo que envuelve la magia de su ambiente el paisaje de La Habana teniendo música electrónica de fondo.

Descubriendo bares de El Vedado hasta llegar a Miramar

No solo La Habana colonial podemos beber un cóctel junto a un picadito, igual la barriada de El Vedado tiene sitios de interés donde se palpa la tradición coctelera de la denominada Capital de la Coctelería Iberoamericana.

A tono con la celebración por estos días del VIII Seminario Excelencias Gourmet vamos a seguir nuestro recorrido y llegar hasta el Bar Encuentro de Tapas y Hookahs, en la calle Línea #112, entre L y M, su carta denota una amplia variedad de cócteles desde el Cuba Libre, hasta el Old Fashioned, Gin&Tonic y Manhattan, con el atractivo adicional del hookahs, o pipas de agua, dispositivos tradicionales para fumar del Oriente Medio que se han tomado popularidad en todo el orbe.

A su vez tiene picada de viandas, malanga y plátanos, cóctel de camarón y croquetas de pollo, entre otros.

Dirigiéndonos más al sudeste de la capital, en el municipio Playa, en la Calle 41, esquina 30, está el Bar Fusión. Allí se preparan más de 100 cócteles distintos que se acompañan con picaditos o tapas. Destaca el Gin&Tonic entre los más recomendados en su barra.

Más cercano al mar, igual en sudeste de La Habana está el Toros&Tapas, en Calle 6 # 124 entre 1ra y 3ra, Miramar. Su carta es sumamente atractiva, además de ofrecer comida española también tiene tragos que van acompañados por tapas, entre ellas las de jamón serrano, queso manchego, butifarra al ajillo y otras.

Son opciones para ir de tragos y tapas en la Capital de la Coctelería Iberoamericana, donde los cantineros podrán demostrar cuán bien entrenados están en el arte de combinar cócteles y los comúnmente llamados picaditos criollos.

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet

#SeminarioGourmet

#Excelencias20

#TapasyCoctelesenLaHabana

Back to top