La EPOT celebra los 500 años de La Habana

coordinador
06 November 2018 4:40pm
La EPOT celebra los 500 años de La Habana

La Empresa de Proyectos de Transporte (EPOT) se ha unido a la campaña diseñada por el Gobierno de La Habana con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la urbe, el 16 de noviembre de 2019.

Nuestra empresa está realizando la evaluación del estado constructivo de 48 puentes de la capital con vistas a su reparación, dijo a Excelencias News Cuba el director de la empresa, el ingeniero Roberto Hernández Álvarez.

Entre los puentes en los que se labora actualmente, el directivo citó varios pasos elevados de la ciudad, como el Paso Superior de Fábrica y Vía Blanca, el puente Almendares y el Paso Superior de la Ave de las Banderas sobre Vía Blanca.

Estamos en una etapa bastante avanzada en el diagnóstico de los 48 puentes, de gran importancia para la fluidez de la comunicación interna de la ciudad, lo cual garantiza la transportación segura de pasajeros y mercancías, explicó.

Mencionó el vínculo que tienen con el Turismo,  y en ese sentido detalló que ejecutaron El Proyecto de Reparación de Puentes en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, y el de Reconstrucción del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, y el Anteproyecto del Muro Protección Integral Costera del Malecón Habanero.

Calidad en sus obras

Actualmente la empresa es líder en Cuba en la realización de diseños de obras marítimas, viales y ferrocarriles, y tiene certificados su Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y salud en el trabajo) por la ONN y la Lloyd’s Register, según la ISO 9001 de 2015, con alcance a todos sus servicios de: Diseños de Ingeniería, Arquitectura e Investigaciones Aplicadas.

En 2017 dos proyectos importantes realizados por la EPOT merecieron el Premio de Calidad que otorga el Ministerio de la Construcción: el Proyecto-Obra Vial de Acceso Principal a la Zona de Desarrollo Especial del Mariel y el diseño para los Puentes Canalejos 1 y 2 del Pedraplén  Cayo Coco-Jigüey.

De acuerdo con Hernández Álvarez, graduado como ingeniero civil en 1978, los proyectos de la EPOT tienen en cuenta la introducción de las nuevas tecnologías y están enfocados en el uso racional de la energía y el empleo de sus  fuentes renovables.

Formación, entre las prioridades de la EPOT

El director de la EPOT se refirió al curso Diseño de las Vías Férreas, que impartirán los ingenieros Mario Flores Alfonso, Rafael Biart Hernández, Eulises Pérez Chala, encaminado al reconocimiento de los principales problemas a los que se enfrenta el proyectista en el diseño de las vías férreas.

Según el experto, los tópicos que aborda este curso aportan conocimientos actualizados para enfrentar futuros trabajos de diseño de vías y patios ferroviarios, como por ejemplo el Proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Infraestructura Ferroviaria de la República de Cuba con la empresa rusa RZDI el cual se comenzará a ejecutar próximamente.

La prevención contra huracanes

La segunda edición del Encuentro de Ingeniería contra Huracanes tendrá lugar en el primer trimestre  de 2019, evento organizado por la EPOT y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC).

Tras el paso del huracán Irma en 2017, varias empresas del GEDIC y la Defensa Civil unieron sus esfuerzos en pos de encontrar soluciones urgentes al embate de los huracanes en muelles, malecones, terraplenes y carreteras fundamentalmente; lo que llevó al primer encuentro organizado por la EPOT, celebrado a finales de octubre del pasado año.

Esta cita pretende evaluar ahora los resultados de las acciones propuestas en 2017, y se presentarán nuevas propuestas en busca de soluciones en el diseño de obras de ingeniería que consideren el impacto creciente del cambio climático. Participarán en este encuentro empresas de diferentes provincias pertenecientes al GEDIC y otros organismos interesados en este importante tema.

Presidirán el evento los Directores de Ingeniería y de Diseño del OSDE GEDIC, el director General de la EPOT y miembros de la alta dirección de la Defensa Civil Nacional.

Back to top